31 de octubre de 2012 / 11:43 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1342 GMT:

BRASIL

* PRECIOS PRODUCTOR - El índice de precios al productor en Brasil subió un 0,72 por ciento en septiembre, luego del alza de un 0,52 por ciento en agosto, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE revisó el dato de agosto tras anunciar previamente un avance de un 0,53 por ciento. En septiembre del 2011, el índice había registrado un incremento del 1,23 por ciento.

* INFLACIÓN - Las expectativas de inflación del mercado para el 2013 probablemente se moderen en los próximos meses, dijo el miércoles el miembro del directorio del Banco Central de Brasil, Carlos Hamilton Araújo.

El funcionario reiteró que el banco central espera que la inflación en la mayor economía de América Latina vaya acercándose a la meta oficial.

CHILE

* CRECIMIENTO - La economía chilena podría crecer más de un 5 por ciento en el 2012, apoyada en el sólido desempeño de la demanda interna y una inflación moderada, pese al complejo escenario externo, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La estimación del Gobierno para el crecimiento de la economía de este año es de 5 por ciento, una cifra por debajo del 5,5 por ciento que acumula entre enero y agosto.

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile llegó a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, levemente sobre lo esperado, debido a una menor actividad agrícola durante el invierno austral que fue mitigada por el buen desempeño de la economía.

El dato de desocupación, informado el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior al 6,4 por ciento registrado en el trimestre móvil terminado en agosto pero menor al 7,4 por ciento del trimestre julio-septiembre del año pasado.

PERÚ

* ENCAJE - El banco central de Perú elevará desde noviembre las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares en 0,75 puntos porcentuales, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

La medida también buscaría frenar el avance de la moneda peruana, el sol, que opera en máximos de 16 años a 2,594/2,595 unidades por dólar por un fuerte influjo de capitales extranjeros.

* PRECIOS - La inflación en Perú se habría desacelerado fuerte en octubre debido a que los precios de los alimentos cedieron frente a meses previos y bajaron las tarifas de la gasolina, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada entre 11 analistas y consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0,09 por ciento y un promedio del 0,11 por ciento, con proyecciones que oscilaron entre un alza de 0,33 por ciento y una caída del 0,15 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

MÉXICO

* CRECIMIENTO - La economía de México habría crecido alrededor de un 3,3 por ciento anual en el tercer trimestre, moderando el ritmo por la desaceleración de la demanda externa, dijo la noche del martes la Secretaría de Hacienda.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer entre un 3,5 y un 4,0 por ciento este año y el próximo, sostenido sobre todo en su enorme mercado interno, ante una prevista expansión lenta de la economía de Estados Unidos.

* CUENTAS PÚBLICAS - México registró en septiembre un déficit en sus finanzas públicas de 8,819.3 millones de pesos, dijo el miércoles la secretaría de Hacienda.

ARGENTINA

* CALIFICACION - S&P redujo el martes la calificación de la deuda soberana de Argentina a “B-” desde “B”, con panorama negativo, tras una serie de fallos legales y decisiones internas que según la agencia elevaron la percepción de riesgo sobre las finanzas del país.

Una corte de apelaciones estadounidense dijo la semana pasada que Argentina no trató igualitariamente a todos sus acreedores en la reestructuración de su deuda soberana tras el gigantesco incumplimiento del 2001-2002.

* CHACO - La norteña provincia argentina de Chaco evalúa canjear o rescatar dos series de bonos en dólares debido a que las actuales restricciones cambiarias le impiden comprar divisas, dijo el martes una fuente del gobierno provincial.

Chaco tiene un saldo pendiente de pago de 27 millones de dólares por los bonos denominados ‘BOSAGAR’ I y II serie, de los cuales casi un 50 por ciento se encuentra en manos privadas. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below