26 de octubre de 2012 / 19:48 / en 5 años

ACTUALIZA 1-G20 urgirá a miembros a reducir incertidumbre:México

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 26 oct (Reuters) - El G-20 exhortará a sus miembros a tomar decisiones para reducir la incertidumbre económica, incluyendo al fondo de rescate de Europa, cuando sus ministros de finanzas y banqueros centrales se reúnan el próximo mes, dijo el viernes el subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

México será el país anfitrión el próximo fin de semana de la reunión del Grupo de las 20 economías avanzadas y en desarrollo, que se espera se enfoque principalmente en la actual crisis de deuda en Europa, con España perfilándose como el próximo país en requerir un rescate soberano.

Rodríguez declinó mencionar directamente si España debería solicitarlo, pero resaltó que los instrumentos financieros de apoyo de esa región, como el fondo de 500.000 millones de euros, estaban para ser utilizados.

"El G20 urge a los países a tomar las acciones para reducir el ambiente de incertidumbre", dijo, añadiendo que una de esas acciones podría ser la activación de los cortafuegos que ya existen.

"El G20 tiene que mostrar al mercado y a los actores que todo este esfuerzo en construcción de los famosos 'firewalls' ha llevado a 'firewalls' que son efectivos y para probar que son efectivos se tienen que usar", agregó.

España está bajo presión para buscar un rescate mientras busca sortear los efectos de una elevada deuda gubernamental.

La zona euro ya destinó 100.000 millones de euros para la capitalización de los bancos españoles y según fuentes europeas, España podría pedir más ayuda en noviembre.

Si España estuviera por solicitar ayuda al mecanismo de estabilidad europea, eso permitiría al Banco Central Europeo ayudar con una masiva compra de bonos ibéricos en el mercado secundario y reducir los costos crediticios del país peninsular.

El ministro de economía de España, Luis de Guindos, participará como invitado en la reunión del G-20 del 4 y 5 de noviembre en Ciudad de México.

CRECIMIENTO

Los líderes financieros del mundo se reunieron hace apenas dos semanas en Tokio y urgieron a Europa y a Estados Unidos a reducir sus niveles de deuda, que amenaza al crecimiento económico global.

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el crecimiento global a un 3.6 por ciento en 2013 y exhortó a Estados Unidos a adoptar medidas para evitar a fin de año el llamado "precipicio fiscal" de más impuestos y recortes al gasto que podrían sumir al país de nuevo en una recesión.

Pero Rodríguez dijo, con que las elecciones presidenciales en Estados Unidos en puerta, programadas para un día después del final de la reunión del G-20, era muy improbable que se dieran presiones frescas.

"Los mercados le han dado hasta ahora el beneficio de la duda al país de que lo va a resolver de una manera adecuada", dijo Rodríguez. "Entonces todo mundo está en modo de esperar y ver después de la elecciones que puedan avanzar en una discusión con el Congreso", agregó. (Reporte de Krista Hughes, escrito por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below