22 de octubre de 2012 / 18:40 / hace 5 años

Peso de México gana por expectativas sobre rescate a España, bolsa cae

* Bolsa prolonga toma de ganancia tras cierres a niveles históricamente altos

* IPC cruza promedio móvil 10 días

* Moneda avanza, atenta al comportamiento del euro

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes ante renovadas expectativas de que España se esté acercando a solicitar un rescate europeo, mientras que la bolsa caía arrastrada por las débiles perspectivas que dibujó un reporte de la estadounidense Caterpillar.

A las 12.57 hora local (1759 GMT), el referencial índice IPC , que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, caía un 0.96 por ciento, a 41,978.33 puntos, y cruzaba su promedio móvil de 10 días.

Las acciones estadounidenses también perdían terreno el lunes después de que la firma estadounidense Caterpillar recortara por segunda vez este año sus pronósticos para el 2012 y advirtiera acerca de que la economía global se estaba desacelerando más rápido de lo esperado.

“México ha sido bastante defensivo, pero hay que entender la realidad del mercado estadounidense, sea como sea es nuestro mayor socio”, dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

“A eso hay que sumarle que el mercado local había subido mucho y que los reportes en México han sido buenos, pero no para justificar los precios que tenían, entonces es natural que se de una toma de utilidades, ojalá sea más profunda”, agregó Román.

Con el movimiento del lunes, el mercado accionario local anotaba su segunda jornada de pérdidas, en una extendida toma de utilidades luego de alcanzar la semana pasada cuatro récords consecutivos de cierre histórico.

En México, los papeles de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, que planea reportar más tarde esta semana, cedían un 0.47 por ciento, a 16.87 pesos.

Por su parte, los títulos de la compañía de bebidas y minorista Femsa, retrocedían el lunes un 1.65 por ciento, a 121.26 pesos; mientras que las acciones del grupo financiero Banorte, caían un 1.28 por ciento, a 72.75 pesos.

PESO GANA AYUDADO POR EURO

La moneda local cotizaba en 12.8931 por dólar, con un avance del 0.05 por ciento o 0.69 centavos frente a los 12.90 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Estamos viendo que el euro está subiendo por lo de España, técnicamente está dándole una señal positiva, mientras no rompa 1.3020, por ahí, va a seguir positivo y eso le ayudaría al peso”, indicó un operador.

El euro subía contra el dólar y el yen, después de que la victoria del partido oficialista en unas elecciones regionales en España removiera un potencial obstáculo para que el Gobierno pida un rescate a la Unión Europea.

El partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo una amplia victoria en las elecciones autonómicas en Galicia el domingo, un resultado que se interpreta como un apoyo a las medidas de austeridad y que despeja el camino a una solicitud formal de rescate.

“Está demasiado tranquilo, en un rango entre 12.84-12.88, un poco de consolidación en los mercados”, agregó el operador.

Además, especialistas coinciden en que la semana inicia con un sentimiento ligeramente optimista en los mercados internacionales por un mal reporte de balanza comercial en Japón, que ha incrementado las expectativas sobre mayores medidas de estímulo. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below