19 de octubre de 2012 / 18:58 / en 5 años

Bolsa México cae tras ganancias previas, España presiona al peso

* Exceso de liquidez frena caída en bolsa

* Peso México opera en rango acotado

* Situación España mantiene a mercados a la expectativa

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - La bolsa mexicana caía el viernes y ponía fin a cuatro sesiones consecutivas de ganancias debido a una toma de utilidades, mientras el peso se debilitada a la espera de noticias sobre el rescate financiero para España.

A las 13.29 hora local (1829 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.59 por ciento a 42,340.16 puntos, luego de acumular en sus ultimas sesiones un rendimiento de casi un 3 por ciento.

"Hay gente aprovechando que salieron mal algunos reportes en Estados Unidos y en espera de noticias de la reunión en Europa para tomar algo de utilidades, pues el mercado ya esta muy caro", comentó un operador.

El jueves se dio a conocer una ola de decepcionantes resultados, desde Microsoft, Google hasta General Electric, la cual informó un alza en sus ganancias pero no cumplió con las estimaciones de ingresos de los analistas.

La caída en la plaza local era limitada por el exceso de liquidez que hay en el mundo y su contraste con las bajas tasas de interés global, por lo que inversionistas buscan oportunidades en mercados de riesgo, lo que ha llevado a impulsar la demanda por algunas acciones.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, caían un 2.03 por ciento a 11.58 pesos, mientras que las de América Móvil descendían un 0.53 por ciento a 16.92 pesos.

Las principales plazas bursátiles en Wall Street caían fuertemente y el promedio industrial Dow Jones bajaba un 1.47 por ciento y el índice Nasdaq Composite se desplomaba un 2.12 por ciento.

PESO MEXICO CON CORRECCION TECNICA

El peso mexicano se debilitaba golpeado por la dilatada espera de una solución clara a la crítica situación financiera de España.

La moneda cotizaba en 12.8805 por dólar, con un descenso del 0.30 por ciento o 3.80 centavos, frente a los 12.8425 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

"Es corrección técnica y aprovechando que en la cumbre de lideres de Europa solo acordaron un calendario para la regularización bancaria y que España no ha pedido ayuda", comentó Adrian Anaya, director de cambios de Casa de Cambio Unica.

Los líderes europeos dieron un gran paso hacia el establecimiento de un supervisor bancario único para la zona euro el viernes, acordando que entraría en vigor el próximo año, lo que abre el camino para que el fondo de rescate del bloque inyecte capital directamente en los bancos en dificultades.

En tanto, las tasas de los bonos de España se estabilizaban en mínimos de varios meses pese a que otras dos regiones del país pidieron rescate al Gobierno central, sumando ya ocho entidades con problemas de solvencia, propiciando un ambiente calmado pero poco convincente para los inversionistas.

"El peso está en un rango acotado entre 12.83 y 12.86. El peso se percibe nivelado, y la zona entre 12.87 y 12.92 es de sobrecompra", agregó Anaya.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below