12 de octubre de 2012 / 13:47 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FMI dice que Brasil podría tener que subir tasas

(Añade detalles y citas; cambia procedencia y agrega firma)

Por Sophie Knight

TOKIO, 12 oct (Reuters) - Brasil podría tener que elevar las tasas de interés para mantener a raya las expectativas de inflación cuando el crecimiento económico rebote, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de Brasil recortó el miércoles las tasas a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento y los analistas y funcionarios están divididos sobre si serán necesarias más alzas el próximo año.

El FMI espera que el crecimiento repunte en el 2013 y alcance un 4 por ciento, mientras que la inflación llegaría a un 5,1 por ciento en el 2013, por encima del centro del rango meta del Banco Central de un 4,5 por ciento.

“A medida que la recuperación se fortalezca, podría ser necesario un retiro oportuno de las políticas de estímulo para anclar las expectativas de inflación con mayor firmeza en algunos países (por ejemplo, Brasil y Uruguay)”, dijo el FMI en su último reporte regional sobre América Latina.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, ha dicho que no hay necesidad de subir las tasas el próximo año. Sin embargo, un funcionario del banco central dijo que no dudaría en volver a subirlas si la inflación se eleva por encima del techo del rango meta de un 6,5 por ciento.

La inflación en Brasil fue de 5,28 por ciento en septiembre y los futuros de las tasas de interés sugieren que los inversores esperan un alza en las tasas de 50 puntos básicos en julio de 2013.

Uruguay, en tanto, elevó su tasa de referencia a un 9 por ciento el mes pasado.

El último pronóstico del FMI para América Latina y el Caribe recortó la proyección de crecimiento de la región para el 2012 a un 3,2 por ciento, citando como causas la caída de los precios de las materias primas y la disminución de la demanda global, que afectó principalmente a Brasil.

El FMI dijo que el “abismo fiscal” en Estados Unidos, un automático recorte de gastos y aumento de impuestos, es una amenaza potencial para la región en el 2013, pero explicó que aún espera que ésta crezca un 3,9 por ciento bajo el supuesto de que Washington cambie su política monetaria.

“Estamos seguros de que una materialización completa del ‘abismo fiscal’ no ocurrirá”, dijo en una conferencia de prensa Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los funcionarios también restaron importancia a las preocupaciones de que la última ronda de compra de bonos de la Reserva Federal, el alivio cuantitativo conocido como “QE3”, tendría un impacto negativo en otras economías, después de que Mantega se quejó el jueves de que el plan desestabiliza a las monedas y puede tener un impacto más negativo que positivo.

“Si esas políticas tienen un impacto en la probabilidades de que Estados Unidos caiga en una recesión serán positivas para Estados Unidos, y por lo tanto para todos los demás países. No hay ningún país que se beneficie de que Estados Unidos esté débil”, dijo Miguel Savastano, otro subdirector del departamento.

Savastano también sostuvo que el débil crecimiento de Brasil el año pasado, de sólo un 2,7 por ciento frente al 3,9 por ciento de México, no era una preocupación, ya que su potencial de crecimiento a mediano plazo sigue siendo fuerte.

“Si nos remontamos 10 años, cuando ambas economías empezaron a tener una inflación baja y un crecimiento estable (...) Brasil ha crecido un 4,5 por ciento (en promedio), mientras que México está en el 3,5 por ciento”, dijo Savastano.

“En el corto plazo, la situación cíclica de México es mejor que la de Brasil, pero en el largo plazo la situación se invierte”, agregó. (Reporte adicional de Krista Hughes. Editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below