10 de octubre de 2012 / 8:18 / en 5 años

Ceden bolsas europeas, euro por temores sobre crecimiento, deuda

Por Marc Jones

LONDRES, 10 oct (Reuters) - Las bolsas europeas caían por tercer día consecutivo el miércoles, mientras que el euro y los bonos de España e Italia se veían presionados al agravarse la ansiedad por el avance lento en la lucha de la zona euro contra su crisis de deuda.

Después de haber subido entre un 5 y un 20 por ciento entre junio y septiembre, la mayoría de los principales mercados desde las acciones a las materias primas, han cotizado con mucha más cautela en las últimas semanas luego de que el beneficio del apoyo del Banco Central dio paso a un retorno de las preocupaciones sobre el crecimiento y la deuda europea.

El índice Euro STOXX 50, que perdió más de un 2 por ciento la semana pasada, caía un 0,2 por ciento. El índice FTSE de Londres, el DAX de Francfort y el CAC de Francia se debilitaban.

“Los mercados estarán un poco a la defensiva, con las preocupaciones sobre Grecia y España”, dijo el director asociado de Berkeley Futures Richard Griffiths.

En su reporte semestral de verificación en la salud financiera del mundo, el Fondo Monetario Internacional dijo que la crisis de deuda de la zona euro es la principal amenaza y los riesgos para la estabilidad financiera mundial ha aumentado en los últimos seis meses, dejando a la confianza “muy frágil”.

En Asia, las acciones japonesas cayeron un 2 por ciento a un mínimo de dos meses después de que las ganancias de Estados Unidos subrayaron las preocupaciones sobre el crecimiento global, dejando al índice MSCI de acciones mundiales con una baja de un 0,25 por ciento.

En los mercados de divisas el dólar se afirmaba con los inversores buscando activos de refugio seguro.

El euro cayó a su nivel más bajo desde principios de mes. A las 0710 GMT cotizaba a 1,2862 dólares, después de haber retrocedido hasta 1,2835 unidades, cerca del importante apoyo técnico que ofrece su promedio de movimiento en 200 días.

Los rendimientos de los bonos españoles también estaban aumentando en momentos en que Madrid mantiene a los mercados adivinando sobre si pedirá un rescate internacional.

Violentas protestas en contra de la canciller alemana, Angela Merkel, en su visita a Grecia el martes enfatizaron cuán lejos de una resolución está la crisis de deuda.

Productos sensibles al crecimiento, tales como el petróleo y el cobre y monedas como el dólar australiano se encontraban bajo presión, mientras que la retirada de los activos más riesgosos impulsaba a los bonos del Gobierno japonés y los del Tesoro de Estados Unidos.

El petróleo caía, con el crudo Brent de Londres bajando un 0,4 por ciento a alrededor de 114 dólares por barril, con las preocupaciones sobre el crecimiento superando el efecto de las tensiones en Oriente Medio que impulsaron los precios del crudo en los últimos días.

“El petróleo ha estado cayendo mientras los inversores evalúan los riesgos de suministro frente a una demanda más débil”, dijo Ben Le Brun, analista de mercado de OptionsXpress en Sídney. “Muchas de las expectativas de crecimiento están siendo revisadas a la baja, sobre todo en China”, agregó. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below