26 de septiembre de 2012 / 13:57 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO REUTERS-Bovespa alcanzaría 65.000 pts fin año

* Se estima Bovespa cerrará el 2012 a 65.000 puntos, tocaría 70.000 puntos mediados 2013

* Estímulos apoyarán demanda extranjera por acciones locales (Actualiza con detalles)

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 26 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas subirán hasta mediados del año próximo, un avance apoyado por las medidas del Gobierno para mejorar la competitividad y la demanda que atraerán a inversores extranjeros que disponen de una abundante liquidez.

El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa , ganará más de un 7 por ciento para cerrar el año en 65.000 puntos, según una consulta de Reuters a 30 analistas.

Según las previsiones, el índice tocará los 70.000 puntos a mediados del 2013.

En contraste con el índice S&P 500 y con el promedio industrial Dow Jones, ambos sobre máximos de 4 años, el Bovespa no superará su máximo del 2012 luego de que la preocupación por una salida de Grecia de la zona euro contribuyera a una caída de casi un 16 por ciento en el segundo trimestre.

Los inversores extranjeros seguirán conduciendo la mayor parte del avance del índice.

Gracias a su contribución, las acciones brasileñas avanzaron casi un 11 por ciento en el tercer trimestre a la fecha, después de que la Reserva Federal estadounidense lanzara un agresivo programa de estímulo monetario y de que el Banco Central Europeo tomara medidas para poner freno a la crisis de deuda del bloque.

Los papeles de siderúrgicas y mineras se beneficiaron además de un paquete de inversión en infraestructura que lanzó el Gobierno de China a comienzos de este mes.

“Aun cuando la economía (de Brasil) se está acelerando y la confianza está aumentando, el motor realmente es externo”, afirmó Katherine Rooney Vera, estratega de Bulltick Capital Markets, en Miami.

“Es la Fed inundando el mercado con liquidez, llevando absolutamente a los inversores a buscar rendimientos”, agregó.

Muchos de esos inversores se han visto atraídos por los esfuerzos del Gobierno brasileño por levantar a una estancada economía -incluyendo tasas de interés más bajas, aranceles más altos por las importaciones, exenciones tributarias sobre productos manufacturados y una propuesta para reducir impuestos a productos hogareños de consumo masivo.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff además mejoró el panorama para la industria local al reducir el costo de la electricidad. Pero la medida afectó a las acciones de ciertos sectores por el temor de los inversores a una fuerte intervención del Gobierno.

Sin embargo, al mercado accionario de Brasil -mayormente compuesto por operadores de materias primas- lo amenazan desafíos potenciales, como la sostenida ralentización económica en China, que podría lastrar los precios de materias primas como el mineral de hierro, la soja y el petróleo.

“El año próximo llegará con un progreso más definido en la crisis de deuda de Europa y habremos pasado las elecciones en Estados Unidos, por lo que las cosas estarán algo más calmadas”, dijo Ariovaldo Santos, gestor de valores de H.Commcor, en Sao Paulo. (Reporte de Silvio Casione; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below