17 de septiembre de 2012 / 11:19 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1157 GMT:

BRASIL

* SONDEO - El mercado elevó por décima vez consecutiva su previsión para la inflación en Brasil de este año, a un 5,26 por ciento desde el 5,24 por ciento estimado la semana anterior, mostró el lunes el sondeo semanal Focus del Banco Central.

Los analistas consultados mantuvieron su pronóstico de que la tasa de interés de referencia Selic cerrará el año en un 7,25 por ciento y redujeron la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012 a un 1,57 por ciento, frente a un 1,62 por ciento previo.

* BANCOS - Brasil bajó el viernes las reservas bancarias exigidas, liberando hasta 30.000 millones de reales (15.000 millones de dólares) al sistema financiero, en momentos en que muchas entidades están cautelosas con los préstamos.

La reserva adicional requerida sobre los depósitos a la vista introducida en medio de la crisis financiera global del 2008-2009 será derogada inmediatamente.

PERÚ

* CRECIMIENTO - La economía peruana creció un 7,21 por ciento interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje del sector construcción en medio de una fuerte demanda interna que compensa el rezago del sector exportador minero por el escenario de crisis en el terreno internacional.

La cifra, publicada el sábado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la más alta en 11 meses y apuntala el argumento del Banco Central de mantener sin cambio su tasa de interés clave al menos en el corto plazo.

* EMPLEO - El desempleo en la capital de Perú cayó a un 6,7 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior, en medio de un importante crecimiento de la economía local, dijo el sábado el Gobierno.

La cantidad de desempleados en Lima, que actúa como cifra de referencia para el país, se redujo en 13.000 personas a 319.400 durante el trimestre analizado, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

* COMERCIO - Perú registró en julio un déficit comercial de 272 millones de dólares, debido a una caída en las exportaciones de materias primas como los minerales, dijo el sábado el Banco Central, en medio de una desaceleración de la economía global.

Este es el segundo déficit comercial que Perú muestra este año, según cifras actualizadas del Banco Central. En abril, Perú registró un déficit comercial de 96,7 millones de dólares.

PANAMA

* CRECIMIENTO - El producto interno bruto de Panamá creció un 10,4 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

En 2011, La economía panameña creció un 10.6 por ciento, la mayor expansión en Latinoamérica, y para este año se espera un crecimiento del 10 por ciento.

PARAGUAY

* MERCOSUR - Paraguay dijo el sábado que presentó una protesta formal contra la decisión del Mercosur de suspenderlo tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo a finales de junio y de incorporar luego como socio pleno del bloque sudamericano a Venezuela.

El Gobierno del presidente Federico Franco, que asumió en reemplazo de Lugo luego del veloz juicio político que lo sacó el poder, dijo que la protesta era a raíz de las “graves arbitrariedades cometidas en su contra”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below