20 de junio de 2012 / 17:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Fed amplía estímulo monetario, podría hacer más

* Fed extiende estímulo Twist en 267.000 mlns dlrs

* Banco central dice está listo para hacer más

* Fed recorta previsión crecimiento, empeora panorama empleo (Actualiza con detalles)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció el miércoles otra ronda de estímulo monetario y dijo que estaba lista para hacer aún más para ayudar a una recuperación económica local que luce cada vez más frágil.

“Estamos preparados para hacer lo que sea necesario. Estamos preparados para ofrecer respaldo a la economía”, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia de prensa tras un encuentro monetario de dos días.

El banco central expandió su “Operación Twist” en 267.000 millones de dólares, lo que significa que venderá valores de corto plazo y comprará títulos de mayor duración, en un esfuerzo para mantener limitado el costo del endeudamiento.

El programa, que iba a vencer este mes, ahora seguirá hasta fines de año.

El banco central recortó sus estimaciones del crecimiento económico estadounidense este año a un rango de 1,9 por ciento a 2,4 por ciento, desde una proyección de abril de 2,4 por ciento a 2,9 por ciento. También recortó las previsiones para el 2013 y el 2014.

Adicionalmente, los responsables de la Fed dijeron que anticipaban que el mercado laboral haría un progreso más lento de lo que habían visto hace un par de meses, ya que ahora anticipan que la tasa de desempleo oscilará arriba del 8 por ciento por el resto de este año. En mayo estuvo en el 8,2 por ciento.

El anuncio de la extensión del Twist encontró una reacción mixta en los mercados financieros. Los precios de las acciones y los títulos del gobierno de Estados Unidos mostraban altibajos. El dólar caía contra el euro y subía ante el yen.

“Este es un paso pequeño. Probablemente es el menor de los instrumentos de alivio no convencionales que pudieron haber usado”, dijo Ethan Harris, economista para Norteamérica de Bank of America/Merrill Lynch en Nueva York.

Varios economistas dijeron que el banco central eventualmente lanzará una tercera ronda de compras directas de bonos, o flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) que expandiría las tenencias de activos de la Fed.

“Si no vemos una continua mejora en el mercado laboral, estaremos preparados para tomar medidas adicionales si es apropiado”, dijo Bernanke. “Debe haber alguna convicción de que se necesitan, pero si llegamos a esa convicción, entonces tomaremos esas medidas adicionales”.

EVALUACION PESIMISTA

Las contrataciones de los empleadores de Estados Unidos se frenaron fuertemente, la actividad fabril bajó y la confianza del consumidor se erosionó. La continua crisis de la deuda europea y la perspectiva de alzas impositivas y recortes del gasto público en Estados Unidos pesan sobre el panorama.

La economía creció a un ritmo de solo el 1,9 por ciento anual en el primer trimestre y los economistas creen que solo le irá un poco mejor en el segundo trimestre.

La Fed, que ha mantenido la tasa de interés interbancaria de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008, reiteró su expectativa de que las tasas seguirían “excepcionalmente bajas” al menos hasta fines del 2014.

Las proyecciones de las tasas de interés divulgadas por el banco central mostraron que seis de sus 19 funcionarios no prevén un aumento de tasas hasta algún momento del 2015. En abril, eran solo cuatro.

El presidente de la Fed de Richmond Jeffrey Lacker, que expresó su disenso en todos los encuentros de este año, votó en contra de la medida, diciendo que se oponía a la extensión de la Operación Twist.

La Fed agregó que por la duración del nuevo programa, dejaría de reinvertir los ingresos derivados del vencimiento de los bonos del Tesoro en su cartera. Los analistas dijeron que eso probablemente sirva para asegurar que el banco central se queda con suficientes valores en reserva.

Tras expandir su hoja de balance con compras de 2,3 billones de dólares en bonos gubernamentales y relacionados con hipotecas, la Fed lanzó la “Operación Twist” el año pasado, con la promesa de canjear valores por 400.000 millones de dólares.

En su conferencia de prensa, Bernanke rechazó la noción de que las anteriores compras de bonos de la Fed no fueron efectivas, y de que el banco central se estaba quedando sin municiones de política monetaria.

“Parecen estar guardándose más poder de fuego en reserva (en la Fed) en caso de que las cosas empeoren”, dijo Allen Sinai, presidente ejecutivo de Decision Economics en Nueva York.

Incluso a pesar de que los votantes griegos apoyaron el fin de semana a los candidatos que están a favor de tomar medidas duras para seguir en la zona euro, la crisis de la deuda de Europa sigue siendo una amenaza para la economía global y muchos bancos centrales miran con cautela las condiciones económicas.

Las minutas de los encuentros del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra publicadas el miércoles sugieren que los funcionarios están listos para volver a aliviar la política. China recortó su tasa de interés referencial el 7 de junio, mientras que el Banco Central Europeo podría actuar en su reunión del 5 de julio.

(reporte adicional de Jonathan Spicer, Lucia Mutikani y Jason Lange)

(Editado en español por Luis Azuaje/Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below