18 de junio de 2012 / 20:54 / en 5 años

Líderes empresariales claman "acción" en reunión G20

* Líderes empresariales piden G20 señal fuerte crecimiento

* Clima de negocios ya es tan malo como 2008 o peor

* Es necesaria fuerte ayuda FMI: ICC

Por Krista Hughes

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - Si los líderes del mundo no muestran más urgencia en abordar la débil situación económica se arriesgan a enfrentar una crisis global aún más profunda que la del 2008 y 2009, dijeron importantes ejecutivos de empresas.

Quienes manejan las riendas de unos 350 pesos pesados como Nestlé, Zurich Insurance Group o Walmart Stores Inc, presionaron a los líderes del Grupo de los 20 (G20) reunidos en México para que adopten medidas firmes para acabar con la penumbra económica.

Jean-Guy Carrier, jefe del grupo de presión empresarial Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), dijo que la incertidumbre económica está afectando a las compañías "de una manera muy grave".

"A la gente con la que hablamos, pequeñas y medianas empresas o grandes empresas involucradas en comercio, la inestabilidad los está asustando", dijo el domingo a Reuters durante la cumbre en México.

"Está teniendo un efecto muy perjudicial en la economía global porque muchas de estas compañías dicen que tienen planes de expansión y planes de invertir pero los están poniendo en espera (...) Replique esto mil veces en empresas alrededor del mundo y es una fuente de inversión, crecimiento y trabajos que no está pasando", agregó.

El menor crecimiento en China y Brasil, el ajuste fiscal que viene en Estados Unidos y el estancamiento en las negociaciones comerciales muestran que la perspectiva económica ya es más dura que en el 2008, dijo Carrier, pidiendo al G20 que mande una señal de que los países entienden la severidad de la situación.

El jefe del mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, Vestas, dijo que aunque no ha habido una debacle como la del 2008, el ambiente de negocios se ha deteriorado desde agosto, cuando Estados Unidos estaba inmerso en las negociaciones de su presupuesto y su calificación crediticia fue recortada por Standard and Poor's.

"La semana pasada hablé con algunos de los fondos de pensión más grandes del mundo, que están muy interesados en hacer inversiones de infraestructura, pero están preocupados en hacer inversiones debido a la incertidumbre regulatoria", sostuvo el director general de la empresa, Ditlev Engel.

"Si la gente se contiene, se convierte en una profecía autocumplida", comentó.

La misma Vestas está luchando con un aspecto de la política presupuestaria de Estados Unidos: la decisión de dejar expirar el crédito impositivo para energías renovables a fines del 2012.

La empresa dice que debido al cambio podría tener que recortar 1.600 puestos de trabajo en Estados Unidos, casi la mitad de su fuerza laboral en ese país, y dijo que la decisión la tomaría hacia el tercer trimestre.

Vestas ya había anunciado en enero planes de recortar 2.335 trabajos en Europa.

El director general de McGraw-Hill Companies Inc, Terry McGraw, dijo que una señal clara del G20 de que los países se unirán para resolver los problemas -como hicieron en el 2008 y el 2009- ayudaría a dar certidumbre.

"Espero que las señales de esta reunión del G20 sean 'lo que estábamos haciendo era no trabajar y vamos a cambiar eso", dijo McGraw, cuyo conglomerado incluye a la agencia calificadora Standard and Poor's.

Carrier del ICC dijo que es crucial que los países del G20 refuercen los recursos del Fondo Monetario Internacional para que el organismo pueda ayudar a los países más golpeados.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el sábado que es posible que los fondos extras para el FMI excedieran los 430.000 millones de dólares acordados en abril. Pero Brasil, China, India, Rusia y el mismo México aún no han comprometido sumas específicas.

"Si realmente llegan a un acuerdo para (...) aumentar el nivel de fondos, eso es dinero que habla, no es solo una promesa", dijo Carrier. "Por esto el G20 existe. Ningún país puede lidiar con esto por sí mismo", agregó. (Editado en Español por Pablo Garibian y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below