13 de junio de 2012 / 15:19 / hace 5 años

Euro sube ante dólar, inversores reducen apuestas bajistas

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 13 jun (Reuters) - El euro subía el miércoles por segundo día frente al dólar luego de que los inversores recortaran las posiciones bajistas de gran escala, pero las preocupaciones acerca de la deuda de España e Italia y la incertidumbre sobre la elección griega del domingo ponían un límite a la tendencia alcista de la moneda.

El rebote del euro se dio incluso en medio del creciente temor a que los problemas de España se extiendan a Italia.

El ministro de Finanzas de Alemania dijo que los italianos deberán aceptar las duras medidas económicas adoptadas por el primer ministro Mario Monti para evitar ser la siguiente víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

Si bien el rendimiento de los bonos españoles a 10 años caía desde su máximo histórico alcanzado el martes, aún está en un nivel insostenible y algunos creen que el país podría necesitar un rescate total si el salvavidas bancario anunciado el fin de semana pasado no consigue detener la hemorragia.

“Hay una cierta consolidación en el mercado previo a la elección griega, que, combinada con los débiles datos de Estados Unidos, lastran al billete verde”, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia monetaria de Wells Fargo en Nueva York.

El dólar pasó a terreno negativo ante el yen japonés luego de que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en mayo. Excluyendo los autos, las ventas mostraron su peor caída en dos años.

Las transacciones cambiarias deberían permanecer poco animadas en los próximos días y los inversores dudan en hacer grandes ajustes en sus operaciones antes del fin de semana, dijo Bennenbroek.

“Mientras los mercados sigan sensibles a cualquier nuevo detalle sobre cómo será el paquete final de asistencia para el sector bancario de España, nuestra visión continúa siendo que la mayoría de las monedas estará al alza en los próximos días”, dijo.

El euro subía a 1,2580 dólares, muy por encima de las cercanías del mínimo en dos años que tocó el 1 de junio, a 1,2288 dólares.

Un buen desempeño de los partidos griegos que se oponen a los términos del rescate podría agitar el fantasma de que el país abandonará la zona euro. Pero si los partidos en favor de la ayuda europea tienen un buen desempeño, eso daría algo de apoyo al euro, probablemente en el corto plazo.

“Existe el riesgo de que los problemas españoles se extiendan a Italia y los inversionistas están conscientes de eso”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de monedas de CIBC World Markets.

Los operadores señalaron que los rendimientos de los bonos italianos y españoles continúan dirigiéndose hacia niveles insustentables cercanos al 7 por ciento, por lo que el euro podría quedar bajo más presión en el corto plazo.

Italia enfrenta una prueba el jueves, cuando planea ofrecer hasta 4.500 millones de euros de bonos a tasa fija.

Los partidos griegos en contra y a favor de las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales estaban cabeza a cabeza en los sondeos de opinión publicados antes de la veda iniciada a principios de este mes, lo que mantiene a los inversores alejados de la plaza.

Mientras los operadores de opciones se posicionan ante las elecciones, la volatilidad en la relación euro/dólar a una semana subió a cerca de 16, su mayor nivel desde noviembre .

El dólar caía un 0,2 por ciento ante el yen a 79,34 yenes .

(Reporte adicional de Jessica Mortimer)

REUTERS DW GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below