11 de junio de 2012 / 17:39 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Acciones Europa estables, se desvanece alivio España

(Actualiza con detalles)

LONDRES, 11 jun (Reuters) - Las acciones europeas terminaron el lunes estables, ya que el alivio por el plan de ayuda de la zona euro a los bancos de España se desvaneció, y se preparaban para un camino difícil pues los vendedores comenzaban a apuntar a la endeudada Italia.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,1 por ciento a 983,06 puntos, después de tocar un máximo de sesión de 1.001,38 unidades por un entusiasmo de corta vida tras el acuerdo para entregar 100.000 millones de euros a España y recapitalizar a sus atribulados prestamistas.

Los inversores se pusieron nerviosos por la falta de detalles del plan, incluyendo la incertidumbre sobre si se usaría financiamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad y si esto activaría los contratos de seguros de incumplimiento de pagos conocidos como credit default swaps.

También hubo especulaciones de que los países de la zona euro que previamente habían recibido asistencia internacional pedirían renegociar sus rescates, sintiendo que España recibió términos más favorables.

“El rescate para España es un buen arreglo a corto plazo, no una buena solución de largo plazo, que sería una integración fiscal políticamente imposible en este momento”, dijo Nicola Marinelli, gerente de portafolio de Glendevon King.

“Todavía tenemos algunos obstáculos con las elecciones de Grecia (el próximo fin de semana) y la posible renegociación de los rescates de Portugal, Irlanda y especialmente Grecia”, agregó.

Marinelli previó que el mercado atraviese “periodos de alzas y pánico” y dijo que él armaba su cartera “de la forma más conservadora posible”, con posiciones a tres meses en el euro y opciones para vender el índice Euro STOXX 50 con vencimiento en diciembre.

El índice referencial de la zona euro terminó con una baja de 0,3 por ciento a 2.137,70 puntos y pareció apuntar a más pérdidas tras no lograr mantenerse por encima de un “diferencial alcista” entre el máximo de la sesión anterior y la apertura del lunes.

“El diferencial no alcanzó a respaldar al Euro STOXX y el tipo de cambio euro-dólar no pudo superar una barrera crucial de corto plazo de 1,2670, eso es un argumento para un escenario bajista en la próxima semana”, dijo Ouri Mimran, estratega técnico de Natixis en París.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50 - principal indicador de la ansiedad de Europa, también conocido como VSTOXX - creció 5,3 por ciento a 31,99.

Los bancos italianos fueron la principal carga en el Euro STOXX 50, con los prestamistas líderes UniCredit e Intesa Sanpaolo cediendo 8,8 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente.

Operadores milaneses citaron tensiones adicionales sobre las arcas públicas italianas por la participación en el rescate bancario español.

El índice italiano FTSE MIB fue el de peor desempeño entre los principales referenciales de bolsa nacionales de Europa, con una baja de 2,8 por ciento.

(Reporte de Francesco Canepa; Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD MV GB IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below