8 de junio de 2012 / 15:53 / hace 6 años

REACCIONES-Banco de México mantiene tasa referencial de interés

MEXICO DF, 8 jun (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes intacta su tasa de interés clave en un 4.50 por ciento, como esperaba el mercado, pero indicó que está abierto a subirla o bajarla más adelante dependiendo de la trayectoria de la inflación local.

A continuación, analistas comentan el contenido del comunicado de política monetaria:

FERNANDO LOSADA, ECONOMISTA DE DEUTSCHE BANK EN NUEVA YORK

“La decisión no fue una sorpresa, toda la gente en el mercado esperaba que no modificaran la tasa de fondeo. Lo que nosotros vemos como el mensaje más importante del comunicado es que Banco de México decidió remover, decidió eliminar el sesgo a la baja de tasas que había tenido hasta ahora”.

“Al final del texto ahora Banco de México reconoce que pueden subir o bajar la tasa en el futuro dependiendo de lo que pase con la inflación, hasta ahora el último párrafo del comunicado siempre decía que México estaba listo para relajar la política monetaria. Este es un cambio que para nosotros es bien importante”.

“Seguimos pensando que, por el momento, dado que el tipo de cambio está subvaluado, es decir que está muy depreciado, y además que la inflación se aceleró un poco en mayo, la probabilidad de que Banco de México corte tasas es muy baja. Nosotros seguimos creyendo que no va a haber corte de tasas durante el resto del año”.

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA DE 4CAST EN WASHINGTON

“El cambio mayor es que ahora la postura es neutral en vez de ‘dovish’ (orientada a mantener tasas bajas) al retirar la indicación de la posibilidad de relajamiento monetario. Eso aún cuando las condiciones de crecimiento se han deteriorado. Mi impresión es que el ajuste cambiario añade un elemento de riesgo que Banxico no puede ignorar”

GABRIEL LOZANO, ECONOMISTA SENIOR DEL GRUPO SANTANDER

“Siguen pesando fuertemente las preocupaciones externas, el tema de la crisis europea, que está empezando a tener efectos de una moderación en el crecimiento económico mundial, y esto le puede pegar por un lado al crecimiento económico doméstico y por otro lado te puede beneficiar en términos de inflación”.

“La expectativa que tenemos es que la tasa se va a mantener sin cambio de aquí a lo que resta del año (...) No viene un cambio en la postura de Banco de México, tienes riesgos de los dos lados (crecimiento e inflación) y siempre en el contexto de una amplia incertidumbre lo mejor que puedes hacer es quedarte donde estás”.

“Llama mucho la atención que en el último párrafo del comunicado quitaron la mención a la lasitud global, ya no hay un énfasis tan claro hacia el tema de las presiones globales”.

BENITO BERBER, ESTRATEGA DE NOMURA SECURITIES EN NUEVA YORK

“Dicen que podrían cortar o que podrían subir y que están atentos a todo lo que afecte a la inflación (...) la parte corta de la curva ya está subiendo porque mucha gente basó su expectativa de tasas bajas en aquella parte del último párrafo (del comunicado) y ahora la eliminó. Puedo entender porque mucha gente lo está viendo como ‘hawkish’ (orientado a un aumento de tasas)” (Reporte de Krista Hughes, Noé Torres, Luis Rojas Mena y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below