6 de junio de 2012 / 13:17 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA- YPF, América Móvil, Copec, Banco do Brasil, Televisa, Colbún, GAP, AmBev, Acerías Paz del Río, Vitro, ICA y Davivienda

6 jun (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1320 GMT:

* YPF - Las acciones de la petrolera argentina cerraron en 75,50 pesos el martes.

La firma, recientemente nacionalizada por el Gobierno argentino, necesita inversiones por 7.000 millones de dólares al año para aumentar un 26 por ciento su producción de crudo y gas natural para el 2017, dijo el martes la compañía. En su primer plan estratégico bajo control estatal, YPF explicó que quiere producir 216 millones de barriles de petróleo equivalentes dentro de cinco años.

* COPEC - Las acciones del conglomerado chileno cerraron el martes en 6.793,90 pesos.

Santander elevó su recomendación para los títulos de la firma a “mantener” desde “infraponderar”.

* AMÉRICA MÓVIL - Los títulos de la compañía mexicana de telecomunicaciones cerraron en 16,41 pesos el martes.

El magnate mexicano Carlos Slim espera tener un aumento de casi el 20 por ciento en sus suscriptores de televisión de pago en Latinoamérica este año, dijo el martes un alto ejecutivo de su imperio de las telecomunicaciones América Móvil. Slim lanzó recientemente un intento por ganar nuevos mercados en Europa, sin embargo la empresa aún ve un amplio margen para crecer en América, dijo Oscar Von Hauske, director del negocio de línea fija de la firma, en una entrevista con Reuters.

Por otro lado, la compañía confirmó la compra de un 4,1 por ciento de participación en Telekom Austria mediante operaciones en bolsa.

“Nos gusta que América Móvil adquiera participaciones minoritarias en empresas de telecomunicaciones europeas ya que de esto le ayudara a conocer más a fondo ese mercado”, comentó en un reporte la firma Actinver, que recomienda “compra” para las acciones de América Móvil con un precio objetivo de 19,50 pesos.

* BANCO DO BRASIL - Las acciones de la institución brasileña subían el miércoles un 0,69 por ciento en Sao Paulo.

La entidad completó una serie de reuniones con inversionistas en Asia, en la que pasó por Hong Kong y Singapur la semana pasada con el apoyo del banco Standard Chartered. Aunque no hay operaciones relacionadas con las presentaciones, hay especulaciones de que el banco esté evaluando posibilidades de una operación en dólares en Singapur o una transacción en yuanes chinos, informó el miércoles IFR, un servicio de Thomson Reuters.

* TELEVISA - Los títulos de la cadena de televisión mexicana cerraron el martes en 54,21 pesos.

Reguladores mexicanos entregarán el miércoles su veredicto final sobre la planeada compra por parte del grupo mexicano de la mitad de la firma de telefonía celular Iusacell, un acuerdo por 1.600 millones de dólares que busca desafiar el dominio de las telecomunicaciones de Carlos Slim. La junta directiva de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) bloqueó la fusión en enero con una votación de 3 a 2, expresando su preocupación por que Televisa pueda combinar su fuerza con la de la compañía de hermana Iusacell y segunda mayor cadena de México, TV Azteca.

* COLBÚN - Los papeles de la eléctrica chilena cerraron en 136 pesos el martes en la bolsa de Santiago.

La firma negó el martes tener planes de vender total o parcialmente su participación en el megaproyecto Hidroaysén, luego de que la semana pasada sugirió suspender la tramitación ambiental de su red de transmisión por la falta de definiciones políticas en el sector. Colbún presionó la semana pasada al Gobierno en busca de decisiones y manifestó a sus socios del proyecto su intención de frenarlo, en momentos que se contempla una ajustada oferta energética en el mayor productor mundial de cobre para los próximos años.

* GAP - Las acciones del operador mexicano de aeropuertos, que administra terminales a lo largo de la costa del Pacífico en el país latinoamericano, cerraron en 50,56 pesos el martes.

La firma dijo que su tráfico de pasajeros aumentó un 2.6 por ciento interanual en mayo, limitado por el declive en viajeros internacionales. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó 1.664 millones de pasajeros atendidos en el quinto mes del año, contra los 1.622 millones de mayo del 2011.

* AMBEV - Las acciones de la cervecera brasileña subían un 1,72 por ciento.

Barclays bajó el precio objetivo de los títulos de la cervecera brasileña a 82 reales desde 85 reales, debido a una baja en sus previsiones de producción tras un alza tributaria de un 26 por ciento que será efectiva desde el 1 de octubre. Tras el anuncio, AmBev informó que subiría los precios en un 4 por ciento para compensar el impacto.

“Dado que la fijación de precios es un conductor importante de los volúmenes (...) revisamos nuestras estimaciones de incremento de volumen de cerveza (para el período) 2012/13 a un rango de un 2 a un 4 por ciento, desde los niveles previos de un 5 a un 6 por ciento”, dijo Barclays.

* ACERÍAS PAZ DEL RÍO - Los papeles de la firma colombiana cerraron en 28 pesos el martes.

IFR publicó que la Bolsa de Bogotá liberó la información sobre la colocación de acciones de Acerías Paz del Río, por 271.000 millones de pesos (154 millones de dólares). El total de 9.050 millones de acciones ofrecidas fueron colocadas, para una suscripción total a 30 pesos cada una. La fecha de cierre de la operación es el 6 de junio.

La oferta fue sobresuscrita tres veces y la mayor parte del libro de órdenes recayó en inversores extranjeros por la asociación de Paz del Río con la brasileña Votorantim Siderugia. Las compras fueron hechas casi enteramente por accionistas existentes, dijo IFR.

“Esta oferta pública no tendrá ningún impacto significativo en el mercado o sobre el título, dado que su flotación es muy limitada, pertenece al grupo de liquidez baja y su accionista principal posee la mayor parte de la compañía -en mi opinión, no es muy atractiva para inversionistas minoritarios”, dijo un operador de inversiones local.

La compañía es controlada por Votorantim Siderurgia, de Brasil.

* DAVIVIENDA - Las acciones de la entidad financiera colombiana cerraron en 21.500 pesos el martes.

Se cree que JPMorgan y Credit Suisse serán los agentes colocadores de unos bonos subordinados Tier II por 500 millones de dólares que emitirá el banco colombiano, según dijeron banqueros no relacionados con el acuerdo a IFR.

La emisión de bonos, que busca ayudar con la financiación de la adquisición por 801 millones de dólares de las operaciones bancarias en Centro América de HSBC, ha estado en proyecto por muchos meses, dado que la consolidación de las cifras de ambas entidades es un proceso complejo y lento.

Davivienda adquirió las operaciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

* VITRO - Las acciones de la productora mexicana de vidrio cerraron el martes en 16,50 pesos.

La compañía dijo que su filial Cristalglass solicitó a la justicia española entrar en concurso mercantil con miras a declararse en bancarrota, ante la crisis por la que atraviesa el mercado europeo.

* EMPRESAS ICA - Los papeles de la mayor constructora de México cerraron el martes en 20,82 pesos.

La constructora ICA-Fluor dijo que firmó un contrato por 95 millones de dólares con la petrolera estatal Pemex para construir una plataforma marina en su campo Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México.

ICA-Fluor, una sociedad entre la mexicana Empresas ICA y la estadounidense Fluor Corp, detalló que se espera concluir la obra a finales del 2013.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below