24 de mayo de 2012 / 21:59 / en 5 años

RPT-Bolsa Brasil vuelve a caer por salida inversores extranjeros

(Repite historia para agregar link a nota en cuarto párrafo)

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil volvieron a caer en la sesión del jueves, ya que los inversores extranjeros redujeron su exposición al mercado local, lo que refleja el temor creciente a una crisis en la zona euro y la incomodidad por la incertidumbre ante el desempeño de la economía doméstica.

El Bovespa cerró con una baja de un 1,02 por ciento, a 54.063 puntos. El mínimo de la sesión fue de 53.176 puntos, una caída de un 2,6 por ciento.

"El declive refleja en gran medida la visión del inversor extranjero que dejan los mercados de mayor riesgo", dijo Mônica Araújo, estratega jefe de Ativa Corretora.

Los inversores extranjeros retiraron casi 2.700 millones de reales del Bovespa en mayo, al 22 de ese mes. A ese nivel, el saldo mensual ya sería la mayor fuga en la bolsa paulista desde octubre del 2008, cuando el saldo externo dio negativo, en 4.690 millones de reales.

"El escenario está muy contaminado por toda la inseguridad del exterior, que se suma también a las dudas domésticas, como el aumento de la intervención del Gobierno para incentivar el crecimiento y los resultados corporativos relativamente magros del primer trimestre", dijo la estratega.

Los mercados están "desilusionados de Brasil", según un informe de Barclays divulgado este jueves.

En el escenario externo, los inversores siguen a la espera de una definición sobre el futuro de Grecia dentro de la zona euro. La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, que se opone al rescate internacional, sigue liderando las encuestas para las elecciones que se realizarán el 17 de junio, lo que amplía el temor de que Atenas deje el bloque.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró con un avance de un 0,27 por ciento, en una sesión que fue volátil en general.

Más temprano, el índice principal de las bolsas europeas c erró con una subida de un 1,09 por ciento, ya que los inversores aprovecharon las pérdidas de la víspera para buscar oportunidades de compra.

En Brasil, las acciones líderes lastraron al Bovespa. Los títulos preferenciales de Vale retrocedieron un 1,3 por ciento, a 36,32 reales, mientras que las acciones de Petrobras cayeron un 2,76 por ciento, a 18,70 reales.

Los títulos ordinarios de OGX perdieron un 3,48 por ciento, a 11,11 reales.

REAL SUBE

El real brasileño, en tanto, cerró en alza frente al dólar por segunda sesión consecutiva, después de que el Banco Central vendiera nuevamente swaps cambiarios para apoyar a la moneda frente a la presión bajista que genera el negativo escenario externo.

El Banco Central ofreció menos contratos de swaps que en la sesión del miércoles, pero el volumen fue considerado significativo por los operadores.

Los agentes creen que la autoridad monetaria estaría dejando entrever que puede actuar con más frecuencia para quitar volatilidad al real, que se ve afectado por la aversión global al riesgo ante la crisis europea.

El real cerró con un alza del 0,49 por ciento a 2,0292 unidades por dólar para la venta.

Por la mañana, cayó acompañando a los mercados externos y llegó a tocar un mínimo de 2,0530 unidades, pero tras la oferta de swaps pasó a operar en terreno positivo. El máximo de la sesión fue de 2,0204 unidades. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below