21 de mayo de 2012 / 22:44 / en 5 años

Bolsa y peso México ganan por menor preocupación por zona euro

* Peso avanza, desligado de otras monedas de la región

* Bolsa interrumpe seis jornadas consecutivas de pérdidas

* Acciones de Walmex y Cemex impulsan al IPC

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanos avanzaron el lunes con fuerza, impulsadas por un avance de los mercados accionarios en el exterior ante las promesas de líderes mundiales de apoyar la permanencia de Grecia en la zona euro.

Después de seis jornadas consecutivas de pérdidas, el principal índice accionario local, el IPC, terminó la sesión en 37,512.41 puntos, con un avance del 1.73 por ciento, su mayor alza desde el 18 de enero, cuando ganó casi un 2.5 por ciento.

“Creo que ante todo es un rebote tras la baja de la semana pasada y, como sea, a pesar del entorno en Europa el mercado ha venido anticipando que Cemex podría estar reportando mejores números en el segundo trimestre”, opinó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte IXE.

En el mercado local, los títulos de Cemex avanzaron el lunes un 6.85 por ciento, a 7.64 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, también contribuyeron al ascenso con un avance de un 4.39 por ciento, a 37.33 pesos.

La semana pasada, la bolsa mexicana acumuló un retroceso del 5.2 por ciento, anotando su peor desempeño semanal desde fines de septiembre debido a las preocupaciones globales por una probable salida de Grecia de la zona euro.

Sin embargo, los mercados internacionales amanecieron el lunes con nuevos bríos luego de que los líderes del G-8 se comprometieran el fin de semana a apoyar el crecimiento de la zona euro, despejando parte de los temores.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió el lunes un 1.09 por ciento y el índice compuesto Nasdaq avanzó un 2.46 por ciento, tras una sesión también marcada por la ausencia de noticias económicas relevantes en Estados Unidos.

EXPECTATIVAS ESTIMULO CHINA AYUDAN AL PESO

Por su parte, el peso mexicano avanzó un 0.73 por ciento ayudado además por la noticia de que el primer ministro de China pidió más esfuerzos para estimular el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, y por buenas perspectivas de los inversores globales para México.

El peso mexicano cerró en 13.6999 unidades por dólar, con una ganancia de 10.01 centavos frente a los 13.80 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, en un movimiento contrario al de otras monedas de la región.

“Creo que la gente, con este nivel del tipo de cambio, está volteando a ver a México como una buena opción para obtener mayores rendimientos que con los demás países (emergentes)”, comentó Antonio Magaña, director de mercado de divisas del grupo financiero Interacciones.

Por ahora los mercados globales mantienen su mirada puesta en una nueva reunión esta semana entre los líderes europeos, en un nuevo capítulo de las discusiones en busca de una salida a los serios problemas financieros de la región. (Reporte de Lizbeth Salazar y Noé Torres, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below