21 de mayo de 2012 / 21:04 / en 5 años

Euro repunta vs dólar previo a reunión de la Unión Europea

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 21 mayo (Reuters) - El euro subió contra el dólar el lunes, ya que los operadores hicieron una pausa tras llevar a la moneda única a un mínimo de cuatro meses, a la espera de una reunión de los líderes de la zona euro esta semana.

Las operaciones de ventas de euros mostraron señales de agotamiento, según operadores. Eso, combinado con niveles extremos de posiciones cortas en euros, que alcanzaron un mínimo récord la semana pasada, sugirieron un repunte de corto plazo.

Pero cualquier recuperación debería tener corta vida ya que los temores sobre Grecia persisten, incluso cuando líderes mundiales expresaron en una reunión el fin de semana su apoyo para que Atenas continúe en la zona euro. Una salida de Grecia podría impulsar temores de que otras economías del bloque sigan el ejemplo.

El centro de atención ahora está cambiando a una cumbre informal de la Unión Europea el miércoles, donde se espera que el presidente francés, Francois Hollande, promueva la idea de mutualizar la deuda europea, algo a lo que Alemania se opone.

"El euro es muy vulnerable a incluso un repunte de corto plazo", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Está más relacionado a ajustes de posiciones y un cansancio técnico", explicó.

"La cumbre informal de la Unión Europea esta semana podría dar espacio para titulares positivos, pero creo que este el tipo de alza que quieres que se desvanezca", agregó.

El euro operó en 1,2817 dólares, tras subir hasta los 1,2824 dólares según datos de Reuters, casi dos centavos por encima del mínimo del viernes de 1,2640. La moneda única ha caído más de un 3 por ciento en lo que va del mes.

Un fuerte apoyo se encuentra en el mínimo del 2012 de alrededor de 1,2624 dólares y si rompe dicho nivel podría llevar a la moneda única a valores no vistos desde agosto del 2010.

El nerviosismo fue aparente en el mercado de opciones, con la volatilidad implícita a un mes tocando un máximo de más de tres meses el lunes a 12,15 por ciento.

"Aún creo que (el euro) es venta en las alzas, no sólo contra el dólar sino que también frente al yen", dijo Jeremy Stretch, jefe de investigación de monedas de CIBC World Markets.

La crisis de la zona euro ha escalado desde que elecciones no concluyentes en Grecia el 6 de mayo elevaron los cuestionamientos sobre si Atenas permanecerá en la zona euro. Preocupaciones sobre la fragilidad del sector bancario español también han pesado en el sentimiento sobre la moneda única.

El euro subió un 0,6 por ciento a 101,62 yenes, tras tocar un mínimo de tres meses y medio el viernes. Frente a la libra, la moneda común avanzó un 0,1 por ciento a 80,91 peniques

El dólar avanzó un 0,4 por ciento frente al yen a 79,31 yenes, bien por sobre un mínimo de tres meses de alrededor de 79,00 establecido el viernes.

Un avance en el mercado de acciones estadounidense, que frenó una racha de seis días de pérdidas seguidas en el índice S&P 500, ayudó a elevar el apetito por el euro y otras monedas de riesgo.

El dólar australiano ganó un 0,7 por ciento a 0,9903 dólares estadounidenses y el dólar de Nueva Zelanda repuntó un 1,3 por ciento a 0,7644 dólares estadounidenses.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

REUTERS MF IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below