21 de mayo de 2012 / 19:14 / en 6 años

Peso México sube al ceder temor por crisis euro, bolsa rebota

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes al ceder parte de los temores a una salida de Grecia del euro, mientras la bolsa presentaba compras de oportunidad tras descensos previos, en una jornada sin indicadores económicos de relevancia.

La moneda local cotizaba en 13.7700 pesos por dólar, con una ganancia del 0.22 por ciento frente a los 13.8000 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Para hoy lunes, en ausencia de datos económicos, esperamos que el headline trading continúe; los niveles intradía a vigilar son la zona entre 13.70 y 13.7250 como soporte, y la zona de 13.8450 a 13.86 como resistencia”, dijo una mesa de operación.

Los mercados están en espera de la reunión de las autoridades financieras de Francia y Alemania para encontrar soluciones a la actual crisis financiera en Europa, enfocándose en los temas de Grecia y España.

El fin de semana, los líderes del Grupo de los Ocho reiteraron que harán todo lo posible para evitar que la crisis política y financiera de Grecia desemboque en su salida de la zona euro.

Además, el mercado tomó un respiro tras conocer que el primer ministro chino señaló que su país está llevando a cabo una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente con el fin de evitar la desaceleración económica global.

“Lo importante de esta sesión es que el máximo intradía se ubica en 13.8270, lo que hace que la presión para el peso de hace unas semanas se relaja de manera gradual. El mínimo del día se ubica en 13.7386”, estimó CM Derivados en un reporte.

BOLSA REPUNTA TRAS BAJAS, GRECIA LIMITA ALZA

La bolsa repuntaba apoyada por compras de oportunidad, luego de seis sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de casi un 6 por ciento, pero en un mercado limitado por la situación económica y política en Europa.

A las 13.02 hora local (1802 GMT), el índice bursátil IPC ganaba un 0.72 por ciento y se ubicaba en 37,146 puntos.

“Está siguiendo las bolsas internacionales, México en particular ha tenido buen desempeño económico, pero la semana pasada le agarró el pesimismo global y por eso cayó mucho, ahorita va rebotando en ese mismo sentido”, comentó Luis Rodríguez, analista de Finamex.

Más temprano en la sesión, el mercado logró subir casi uno por ciento.

Los temores a que Grecia salga del bloque han tenido a los mercados muy cautelosos e impedidos para cambiar de tendencia.

Según un sondeo divulgado el lunes, una leve mayoría de operadores del mercado monetario de la zona euro encuestados regularmente por Reuters cree que Grecia aún estará en la zona euro a fines del 2013.

“Tiene que romper 37,800 puntos más o menos para poder confirmar el rebote, de otra forma podemos tener un regreso al final de la jornada”, agregó Rodríguez en referencia al IPC.

Entre las acciones que apoyaban el alza en el mercado se ubicaban las de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, que subían un 2.35 por ciento a 36.60 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 4.34 por ciento a 7.46 pesos.

“Creo que ante todo es un rebote tras la baja de la semana pasada, y como sea a pesar del entorno en Europa el mercado ha venido anticipando que Cemex podría estar reportando mejores números en el segundo trimestre”, opinó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below