16 de mayo de 2012 / 22:48 / en 5 años

Peso México gana por minutas Fed, acciones líderes hunden bolsa

* Peso gana tras minutas Fed y por datos EEUU

* Ajustes y rebalanceo acciones golpean a bolsa

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - El peso mexicano rompió el miércoles una racha negativa luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron a la entidad presta a dar más estímulos económicos, mientras que un reacomodo de portafolios hundió a la bolsa.

Los consejeros de la Fed mantuvieron la puerta abierta a una nueva ronda de estímulo monetario, citando riesgos a la baja en la moderada expansión económica.

"Se vuelve a hablar de que en caso de que el crecimiento sea más bajo de lo esperado habría una posibilidad de otro QE (alivio cuantitativo)", comentó Federico Flores, director de tesorería del grupo financiero Invex.

El peso mexicano cerró en 13.7650 por dólar, con una ganancia del 0.53 por ciento frente a los 13.8375 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El avance de la sesión, que rompió una racha bajista de seis jornadas consecutivas, también encontró apoyo en datos mejores a lo esperado sobre la vivienda y la industria en Estados Unidos.

Aunque la volatilidad presionó al peso hasta su peor nivel desde el 2 de enero, a 13.95 por dólar, expertos destacaron el movimiento "ordenado" de la moneda, que no ha superado durante el horario de operación oficial de México (de 1330 a 1830 GMT) el parámetro de depreciación del 2.0 por ciento, que podría activar una intervención del banco central.

"No se ha depreciado más de 2 por ciento en un buen tiempo, precisamente porque Banco de México (central) podría salir a vender dólares", destacó Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander.

BOLSA CAE

La bolsa mexicana, en tanto, cayó afectada por acciones líderes como América Móvil y Elektra. El índice bursátil IPC perdió un 1.13 por ciento y cerró en 37,511.08 puntos.

La plaza bursátil bajó debido a la corrección de títulos que habían logrado grandes ganancias en jornadas previas, como el caso de América Móvil, o por noticias puntuales, en el caso de Elektra.

"En América Móvil, habías tenido un par de anuncios de adquisiciones que habían hecho que trepara después de meses de estar inmóvil", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

La gigantesca firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim anunció la semana pasada su intención de comprar la operadora de telefonía móvil estadounidense Simple Mobile, así como la búsqueda de un aumento de su participación en la holandesa KPN.

La acción de América Móvil perdió un 1.12 por ciento a 16.78 pesos, tras haber alcanzado la semana pasada un precio máximo de más de seis meses de 18.72 pesos.

Por su parte, los títulos de la minorista Elektra se desplomaron un 10.37 por ciento a 578.90 pesos, tras su retiro del referencial índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) México.

Este mismo argumento, pero en sentido opuesto, benefició a los títulos de la embotelladora Coca Cola Femsa, que subieron un 6.16 por ciento, a 154.11 pesos, tras un aumento de su ponderación en el MSCI.

"Dentro de las que está subiendo (su ponderación) está KOF y esto hace que haya una mayor demanda", explicó un analista. (Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below