9 de mayo de 2012 / 22:03 / en 6 años

Aumenta sensación de inseguridad en A. Latina: Latinobarómetro

* Delincuencia, violencia y pandillas son los principales problemas

* Latinoamérica registra la tasa más alta de homicidios

* El 83 pct de encuestados afirma que delincuencia ha aumentado

Por Omar Mariluz

LIMA, 9 mayo (Reuters) - La sensación de inseguridad aumentó en Latinoamérica debido a los altos niveles de homicidios y violencia que se registran en la mayoría de países y por las ineficaces políticas públicas para enfrentar el problema, dijo el miércoles el Latibarómetro 2011.

Un nuevo estudio de Latinobarómetro realizado en 18 países de la región reveló que el 32 por ciento de los encuestados considera que la delincuencia, la violencia y las pandillas son el principal problema de Latinoamérica, cuatro puntos porcentuales más que en un estudio similar en el 2010.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro dijo que la delincuencia, la violencia y las pandillas se han transformado asimismo en uno de los principales talones de Aquiles que tienen las democracias latinoamericanas.

La experta explicó que uno de los principales factores del aumento de la violencia y la falta de seguridad tiene que ver con la mala distribución de la riqueza en Latinoamérica, región cuya economía se ha expandido fuertemente en los últimos años pero que con desigual crecimiento en la población.

“Tenemos estos dos problemas, la violencia y los bajos niveles socioeconómicos y da la impresión de que los gobiernos no están atacando bien la problemática, porque atacan la consecuencia y no la causa del problema”, afirmó Lagos.

Venezuela se encuentra en el límite superior en la percepción de que la delincuencia es el principal problema de seguridad en su país con un 62 por ciento de los entrevistados.

En otros como México y Argentina entre el 35 por ciento y 41 por ciento ven también como mayor problema a la delincuencia.

El estudio anotó sin embargo que en países como Brasil, Chile y Colombia la principal preocupación gira en torno a problemas relacionados a la salud, educación y desempleo.

LA REGION MAS VIOLENTA DEL MUNDO

El informe señala asimismo que un 33 por ciento de los encuestados afirma haber sido ellos o algún pariente víctimas de un delito, es decir, 1 de cada 3 latinoamericanos fue víctima o tuvo una víctima en su círculo familiar cercano.

México y Perú muestran las tasas más altas de victimización en la región, un 42 y 40 por ciento respectivamente, mientras que en Chile y República Dominicana sólo el 29 y 27 por ciento dicen haber sido ellos o algún pariente víctimas de un delito.

La directora de Latinobarómetro resaltó que Latinoamérica es la región que registra la tasa más alta de homicidios en el mundo, principalmente en los países centroamericanos, donde predominan las pandillas y el narcotráfico.

“Somos la región más violenta del mundo en cuanto a homicidios (...) Tenemos el 27 por ciento de homicidios del mundo y solo el 9 por ciento de la población mundial, es decir 3 veces más homicidios proporcionalmente que otras regiones del mundo”, afirmó Lagos.

Lagos indicó que los Gobiernos de la región no tienen datos que revelen la real dimensión del problema.

El sondeo de Latinobarometro muestra que el 83 por ciento de los encuestados afirma que la delincuencia ha aumentado, mientras que el 55 por ciento refiere que vivir en su país es cada día más inseguro.

“Hay una opinión consensuada que dice que la delincuencia está aumentando y esto es un fracaso de la democracia (...) según la percepción las autoridades no están haciendo su trabajo”, acotó Lagos. (Reporte de Omar Mariluz, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below