8 de mayo de 2012 / 15:02 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae, vulnerable a incertidumbre política Europa

(Cambia cotizaciones y redacción. Nueva procedencia, previa TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mayo (Reuters) - El euro caía el martes por séptima sesión consecutiva contra el dólar, debido a que la incertidumbre política en Grecia y un cambio presidencial en Francia amenazaban con echar por tierra los planes de austeridad que eran el centro de los esfuerzos por contener la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó por debajo del nivel sicológico de 1,30 dólares luego de que el líder del partido Coalición de Izquierda de Grecia dijera que el compromiso de Grecia con un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se había vuelto nulo y vacío.

“El euro reaccionó a los titulares de Grecia, pero el descenso ha cedido un poco porque lo que dijo no era tan inesperado”, dijo Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

“El euro sigue extremadamente vulnerable al riesgo político y si cerramos por debajo del mínimo de ayer de 1,2955 dólares, ello podría cambiar los cuadros técnicos a territorio bajista”, agregó.

Los dos principales partidos de Grecia que apoyaban el rescate internacional no lograron la mayoría parlamentaria que necesitaban para formar gobierno en los comicios del fin de semana, abriendo cuestionamientos sobre la capacidad del país de evitar la quiebra y mantenerse en la zona euro.

A su vez, el presidente electo de Francia, Francois Hollande, ha planteado abordar la crisis de deuda centrándose más en el crecimiento, lo que podría generar tensiones por la insistencia de Alemania en la austeridad fiscal.

El euro caía un 0,4 por ciento a 1,2994 dólares, tras haber tocado un mínimo de sesión de 1,2986 dólares. La moneda tocó el lunes los 1,2955 dólares, su menor nivel en tres meses.

El apoyo técnico para el euro está en la zona de 1,2955/73 dólares, el mínimo de sesión previo y piso de 16 de febrero. Una caída por debajo de ese nivel podría hacer que el euro vuelva a su mínimo del 2012 de 1,2624 dólares, según datos de Reuters.

“Creo que las personas están ganando tiempo ahora. No creo que vayas a ver a muchas personas comprando euros, pero no lo están vendiendo de forma agresiva todavía”, dijo un jefe de ventas de divisas londinense.

Analistas también dijeron que algunos operadores habían llegado a la visión de que una mezcla de crecimiento y austeridad podría ser necesaria para que la economía de la zona euro vuelva a levantarse, dados los profundos problemas económicos que enfrentan algunos países de la zona euro que han implementado medidas de ajuste.

“El mercado estará en modo de espera y consolidándose cerca de los 1,30 dólares hasta que tengamos indicios de qué dirección tomará Europa”, dijo Audrey Childe-Freeman, jefe global de estrategia de divisas de JP Morgan Private Bank.

También dijo que había riesgos de que el euro traspasara su sustentación por debajo de los 1,30 dólares, pero agregó que los inversionistas aún no estaban en el punto de anticipar que Grecia podría precipitar una ruptura de la zona euro.

El partido Coalición de Izquierda griego tendrá una oportunidad para formar un Gobierno opuesto al rescate de la UE y el FMI, luego de que los conservadores no pudieran crear una coalición.

“En lo que respecta a los mercados, hemos visto reiteradamente que la irresponsabilidad fiscal es castigada más que la falta de crecimiento”, dijo Simon Grose-Hodge, jefe de asesorías de inversión para el sur de Asia de LGT Bank en Singapur.

El euro caía un 0,6 por ciento contra el yen hasta los 103,70 yenes y se acercaba al mínimo de tres meses de 103,22 yenes alcanzado el lunes, mientras que el dólar retrocedía un 1 por ciento hasta los 79,84 yenes. (Reporte adicional de Jessica Mortimer y William James en; Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below