8 de mayo de 2012 / 1:21 / en 5 años

ACTUALIZA 4-América Móvil busca mayor participación holandesa KPN

* América Móvil quiere hasta 28 pct de empresa holandesa

* Pagaría 8 euros por acción

* Slim ha hecho intentos previos de acceder a mercado europeo

* Empresa había dicho que estaba abierta a adquisiciones fuera de Latinoamérica (Agrega comentario de analista)

Por Tomas Sarmiento y Ioan Grillo

MEXICO DF, 7 mayo (Reuters) - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el lunes que lanzará una oferta pública para aumentar su participación en la operadora holandesa de telecomunicaciones KPN, en una operación que podría acercarse a los 3,500 millones de dólares según cálculos de Reuters.

América Móvil, líder del mercado de telefonía móvil latinoamericano y la joya del imperio empresarial del hombre más rico del mundo, dijo que pagará 8 euros (unos 10.44 dólares) por cada acción de la firma.

La empresa mexicana dijo que quiere aumentar su participación accionaria en la firma holandesa hasta un nivel aproximado del 28 por ciento de su capital, desde el actual 4.8 por ciento que posee actualmente.

La oferta equivale a unos 2,640 millones de euros, o 3,445 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Reuters. América Móvil dijo que financiará la oferta con efectivo disponible en su caja.

“La oferta es por un número de acciones de KPN que conjuntamente con aquéllas que actualmente son propiedad de AMX o de cualquiera de sus afiliadas (...) no podrá representar más de aproximadamente el 28 por ciento del total de las acciones representativas del capital de KPN”, dijo la compañía en un comunicado.

La empresa no explicó la razón para poner un límite del 28 por ciento a la operación. Pero la regulación de adquisiciones del mercado bursátil holandés dice que quien alcance una participación del 30 por ciento en los derechos de voto de una empresa, debe lanzar una oferta por el total de sus acciones, de acuerdo con el sitio de internet del regulador bursátil AFM.

América Móvil agregó que el precio por acción de la oferta representa una prima de cerca del 23.5 por ciento respecto al cierre de las acciones de KPN el lunes en la bolsa holandesa. Los títulos de KPN cerraron en un precio de 6.485 euros.

NUEVO INTENTO EN EUROPA

El local Grupo Financiero Monex dijo en un reporte que el anuncio era una buena noticia.

“La empresa podría adquirir de manera indirecta experiencia en el mercado europeo, a la vez que podría adquirir participación en otras empresas de la región”, dijo la analista Valeria Romo de Monex en el reporte.

Portavoces de KPN y de América Móvil no comentaron de inmediato sobre detalles de la operación.

Pero el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, había dicho en febrero a IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, que la gigante de las telecomunicaciones siempre estaba abierta a adquisiciones.

“No tenemos prisa (...) hay muchas cosas en oferta y estamos abiertos a las posibilidades”, dijo el ejecutivo.

América Móvil cerró el primer trimestre del 2012 con 246 millones de suscriptores móviles en Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe, y es también un importante jugador en el mercado de telefonía fija, internet y televisión de paga regional.

KPN dice en su página de internet que ofrece servicios de telefonía móvil y de línea fija, internet y de televisión en Holanda.

La firma holandesa reportó en abril una baja del 13 por ciento en su EBITDA del primer trimestre, golpeada por un debilitamiento de sus operaciones en Holanda que no fue compensado por crecimiento en sus negocios internacionales.

América Móvil dijo que espera que el proceso culmine a más tardar a principios de junio del 2012 una vez que obtenga las aprobaciones regulatorias de las autoridades holandesas.

“La inversión en KPN representa la primera inversión significativa de AMX (América Móvil) en Europa”, dijo la firma mexicana. “AMX considera que ambas compañías se verán beneficiadas con la experiencia con la que cuentan en las áreas tecnológicas y comerciales”, agregó.

En el pasado América Móvil expresó interés en adquisiciones de firmas de telecomunicaciones en Serbia y Polonia, que no prosperaron. En el 2007 participó en conversaciones para hacerse con el control de Telecom Italia, que tampoco llegaron a concretarse.

Las acciones de América Móvil cerraron el lunes con un alza del 4.89 por ciento en la bolsa mexicana, antes del anuncio, a 18.66 pesos por título.

1 dólar = 0.7663 euros Reporte de Tomás Sarmiento, Adriana Barrera y Ioan Grillo; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below