2 de mayo de 2012 / 14:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Euro cae por tercer día vs dólar por temores Europa

(Actualiza con cotizaciones, detalles y comentarios. Cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - El euro caía el miércoles contra el dólar por tercera sesión consecutiva, luego de que un débil dato económico reviviera los temores a una desaceleración más profunda y extensa en la zona euro, que permanecía vulnerable a la espera de las elecciones en Francia y Grecia.

La moneda comunitaria recortó brevemente sus pérdidas tras un reporte que mostró que el sector privado estadounidense creó menos empleos que los esperados en abril.

El hecho de que las cifras de la zona euro del miércoles fueran débiles no sólo en las economías regionales más pequeñas, sino que también en los países centrales, aumentó las especulaciones sobre posibles señales políticas en la reunión del Banco Central Europeo del jueves.

El sector manufacturero de Italia se contrajo mucho más de lo esperado, con los nuevos pedidos que se derrumbaron a su mayor ritmo en tres años, mientras que los datos provenientes de Alemania, España y Francia también mostraron que la actividad fabril cayó de forma significativa.

“El deterioro en el dato de la zona euro aumentará el foco sobre la reunión del BCE de mañana, mientras los participantes del mercado se enfocan en los panoramas de las autoridades y sopesan la probabilidad de una respuesta política”, dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

El euro cayó hasta 1,3121 dólares, su nivel más bajo en más de una semana, pese a que los volúmenes eran bajos después de las festividades del Día del Trabajador en Europa y operadores dijeron que esto podría causar movimientos exagerados. Luego, el euro cedía un 0,7 por ciento a 1,3138 dólares.

El BCE se reunirá el jueves en España, con la presión de que el banco utilice las compras de bonos y otras medidas para proteger a los miembros más débiles de la zona euro frente a posibles nuevos problemas.

Aunque en general se prevé que mantenga sus tasas de interés fijas, las expectativas de que pueda recortar pronto los costos de endeudamiento están subiendo, reduciendo la ventaja de la tasa de interés del euro.

Con la cercanía de las elecciones en varios países de Europa, la incertidumbre política podría empujar al euro por debajo de los 1,30 dólares en las próximas semanas.

La moneda común tocó un mínimo de dos semanas contra la segura divisa japonesa, en 105,43 yenes, y a un piso de 22 meses contra la libra británica.

El euro además se vio afectado por los datos que mostraron que el mercado laboral de la zona euro ha seguido empeorando, con el desempleo en un récord histórico de un 10,9 por ciento visto por última vez hace 15 años.

Los datos de la zona euro contrastaron con las mejores cifras fabriles de Estados Unidos del martes, pese a que el dato peor a lo esperado de empleo privado divulgado el miércoles contuvo parte del optimismo sobre la mayor economía del mundo.

En todo caso, el reporte de ADP no es necesariamente el pronóstico más certero para la cifra oficial de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se conocerá el viernes.

“Después del dato manufacturero del ISM del martes, el mercado esperaba una sorpresa al alza, de manera que esto le quita impulso a la corriente”, dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT en Jersey.

“Pero el informe de ADP es siempre una interrogante y el dato del sector servicios del ISM de mañana jueves será crítico porque es un mucho mejor anticipo de la cifra de nóminas no agrícolas”, agregó.

Pero el informe de ADP tuvo un impacto mayor en la paridad dólar/yen, que cedió parte de sus ganancias tras la publicación del dato. El dólar operaba en 80,150 yenes, con una leve alza en el día y lejos de su piso de dos meses y medio de 79,640 yenes alcanzado el martes.

La presión sobre el yen aumentó después de que un funcionario de la agencia calificadora Moody’s dijera que la demora de Japón en implementar un alza del impuesto a las ventas podría adelantar “el día del juicio final” en el mercado de bonos gubernamentales nipones. (Reporte adicicional de Jessica Mortimer en Londres y Nick; Olivari en Nueva York; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below