23 de diciembre de 2011 / 23:13 / en 6 años

Peso y bolsa México pierden en débil jornada con pocos flujos

* Bolsa buscaría rebasar la barrera de 37,500

* Cifras en EEUU ayudan a mercados globales

* Continúa temor zona euro incertidumbre crisis de deuda

MÉXICO DF, 23 dic (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos cerraron negativos el viernes en un mercado apático marcado por un bajo volumen de operaciones, en la víspera del fin de semana de Navidad.

La moneda local cerró en 13.8600 por dólar, con una pérdida del 0.27 por ciento, frente a los 13.8222 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Creo que para la próxima semana el tipo de cambio estará muy 'flat', no va a haber mucho movimiento porque obviamente se ha bajado el volumen de forma considerable, como es obvio en cada cierre de año", comentó Esteban Velázquez, analista económico de la operadora de fondos Allianz Fóndika.

El analista ve difícil que baje de los 13.60 pesos ya que estamos en niveles de 13.80 y estará complicado que se pueda tener una mejor paridad, al menos para el cierre de año.

"No ha habido muchos datos interesantes, el fuerte fue ayer, el de subsidios por desempleo que ayudó bastante a la jornada y también a limitar el impacto negativo que pudo haber tenido el PIB al tercer trimestre en Estados Unidos", agregó Velázquez.

Estados Unidos divulgó el jueves una caída en los pedidos semanales de ayuda por desempleo, despejando algunas preocupaciones de los inversionistas globales, que también tienen puesta su mirada en los problemas fiscales de la zona euro.

Sin embargo, datos que mostraron un crecimiento más lento que lo estimado inicialmente de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre frenaron el optimismo de los participantes.

Pero el clima de temor a rebajas en las calificaciones crediticias de los países de la zona euro aún impera en el sentimiento de los inversionistas.

En otros indicadores el viernes, la mayor economía del mundo dio a conocer que la venta de casas nuevas subió en noviembre a su mayor nivel en siete meses y la oferta de viviendas en el mercado ese mes fue la menor en cinco años y medio, lo que sumó indicios de una incipiente recuperación en el sector.

BOLSA BUSCA NUEVAS RESISTENCIAS

El principal índice accionario, el IPC cayó un 0.07 por ciento, a 37,041 puntos, en una sesión con un bajo volumen operado de 125.1 millones de acciones negociadas.

Los títulos de la minorista Chedraui encabezaron las pérdidas con un 1.36 por ciento a 34.84 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México cayeron 1.22 por ciento a 37.40 pesos.

Analistas indicaron que mientras las preocupaciones en Europa continúan, el foco de los mercados se centró en los indicadores económicos de Estados Unidos.

"La próxima semana será lateral rumbo a los 38,000 puntos, pero con tan poco volumen puede llegar a haber volatilidad", comentó Enrique Mendoza, analista del grupo financiero Intercam.

Por su parte, el grupo financiero Invex estima que es factible que el movimiento de alza continúe, pero si el índice no logra rebasar la barrera de 37,500 unidades se podrían presentar ajustes en el corto plazo.

En tanto, la casa de bolsa Vector dijo que el índice ya superó su pronóstico de los 37,050 puntos, con posibilidades de dirigirse hacia otra resistencia intermedia localizada en las 37,550 unidades.

Vector identifica un soporte intermedio en los 36,000 puntos enteros. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below