16 de diciembre de 2011 / 15:42 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube tras semana de fuertes ventas

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Cambia origen, previo LONDRES)

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - El euro subía contra el dólar el viernes, en un repunte respecto a las recientes pérdidas, pero seguía encaminado a cerrar su peor desempeño semanal en más de un mes, con la amenaza de rebajas crediticias a estados de la zona euro manteniendo a los inversores alejados de la moneda común.

La moneda única ha caído cerca de un 2,3 por ciento en la semana, su peor desempeño desde la semana que terminó el 6 de noviembre, luego de que la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada no le entregara seguridades a los inversores respecto a los bonos de la zona euro.

Un reporte que arrojó que los precios al consumidor en Estados Unidos no reportaron cambios durante noviembre, pese a que los estadounidenses pagaron menos por autos y gasolina, tuvo un impacto efímero en las transacciones.

“Repentinamente, vimos un pequeño repunte en el euro, básicamente una toma de ganancias y posiciones antes del fin de semana”, dijo Omer Esiner, principal analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro subía un 0,4 por ciento hasta los 1,3067 dólares, con operadores reportando una liquidez baja a fines de año.

La moneda lograba así mantenerse por sobre los 1,30 dólares y se mantenía cerca de un máximo de sesión de 1,3084 dólares anotado gracias a la cobertura de posiciones cortas tras la buena subasta española del jueves y los sólidos datos económicos del jueves en Estados Unidos.

Analistas dijeron que una amenaza de rebajas de parte de la agencia calificadora Standard & Poor‘s, que puso en revisión a una serie de países de la zona euro antes de la cumbre, seguía pesando sobre los bonos europeos, incluyendo a los de Alemania y Francia.

Algunos operadores dijeron que el euro podría repuntar debido a la fuerte caída de esta semana, pero la mayoría de los participantes del mercado dijeron que esperaban que cualquier alza producto de cobertura de posiciones cortas se vea limitada por la incertidumbre política.

“Aún hay una gran preocupación sobre la dirección de la zona euro”, dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.

A inicios de esta semana, el euro se desplomó a un piso de 11 meses cercano a los 1,2945 dólares y traspasar ese nivel abriría la puerta hacia el mínimo de enero de 1,2871 dólares.

La moneda única se mantenía estable frente al franco suizo en 1,2236 francos tras sufrir fuertes pérdidas el jueves, cuando el Banco Nacional de Suiza retuvo su techo sobre el franco en 1,20 frente al euro, contrariando los rumores de que podría elevar la paridad.

Las divisas de materias primas subían, con el dólar australiano ganando un 0,9 por ciento hasta los 0,9994 dólares estadounidenses. El dólar neozelandés también veía una buena demanda, avanzando un 1,4 por ciento hasta los 0,7628 dólares estadounidenses. (Reporte de Nick Olivari; reporte adicional de Wanfeng Zhou y Steven C Johnson en Nueva York y Nia Williams en Londres. Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below