14 de diciembre de 2011 / 16:33 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Antena 3 negocia fusión con La Sexta

* Antena 3 y La Sexta en avanzadas negociaciones de fusión

* Antena 3 ofrece hasta 14 pct de su capital a La Sexta

* El nuevo grupo se acercaría a Mediaset España en audiencia e ingresos

* Televisa traspasa participación en La Sexta a Imagina (Añade cambios en accionariado de La Sexta, operación Televisa, cambia procedencia)

MADRID, 14 dic (Reuters) - Antena 3 TV confirmó el miércoles que está en conversaciones avanzadas de fusión con su rival La Sexta, lo que crearía un nuevo gigante de la televisión privada en España.

"Antena 3 confirma que existen negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías", dijo el grupo después de que varios medios publicasen que la fusión entre las dos cadenas era inminente.

Añadió que la operación se realizaría mediante una fusión por absorción, en la que correspondería a los accionistas de La Sexta una participación máxima del orden del 14 por ciento del capital social de Antena 3, una parte de la cual estaría condicionada al cumplimiento de determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante.

"Cuando empezaron las negociaciones en 2009, la Sexta se valoraba en 500 millones de euros y el ratio de canje rumoreado habría dejado a Antena 3 en aquel entonces con el 77 por ciento", dijo Ahorro Corporación en una nota en la que calificó el posible nuevo acuerdo de "buena noticia" para Antena 3.

Según el diario Expansión, A3TV asumirá también parte de la deuda de La Sexta, en torno a 100 millones y como contrapartida tendrá acceso a créditos fiscales de 500 millones.

Antena 3 TV dijo aún no existía ningún acuerdo formal sobre la operación, valorada en cerca de 240 millones de euros (hasta 140 millones de euros en acciones más una deuda de 100 millones).

TELEVISA CANJEA PARTICIPACIÓN LA SEXTA POR 14,5% DE IMAGINA

Paralelamente, el grupo audiovisual Imagina --formado entre otros por las productoras Mediapro y Globomedia-- comunicó el miércoles un acuerdo con el grupo de medios mexicanos Televisa por el que este último traspasará su 40,8 por ciento de La Sexta a cambio de un 14,5 por ciento de Imagina.

"Después de esta operación, el grupo IMAGINA controlará directa o indirectamente el 92 por ciento del capital de La Sexta", según el comunicado del grupo audiovisual.

Además de Mediapro y Globomedia, en el accionariado de Imagina se encuentra el grupo de publicidad británico WPP y Torreal, vehículo de inversión de Juan Abelló.

UN NOVIAZGO DE DOS AÑOS

Las negociaciones sobre una fusión entre Antena 3 y La Sexta comenzaron hace dos años con diversas suspensiones de por medio, pero en las últimas semanas se intensificaron los contactos entre ambos grupos con el objetivo de cerrar la operación antes de finalizar el año.

Con la compra del canal más pequeño, Antena 3 TV seguiría el ejemplo de Telecinco, que adquirió el año pasado a Cuatro, formando el nuevo grupo Mediaset España y convirtiéndose en líder indiscutible de la televisión privada en España.

Mediaset España cuenta ahora con una cuota de pantalla del 26-27 por ciento y controla en torno al 44 por ciento del negocio publicitario televisivo en España.

Con su integración, Antena 3 y La Sexta sumarían una audiencia total del 25,2 por ciento (octubre 2011) y controlarían casi el 40 por ciento de la publicidad televisiva.

"Desde el punto de vista estratégico, la operación parece inevitable, aunque aun falta información financiera para valorarla", dijo la correduría BPI.

La Sexta todavía no ha publicado sus resultados de 2010 ni ha facilitado datos acerca de 2011, señalaron analistas. En 2009, último año en que publicó resultados, registró una pérdida de explotación de 70 millones de euros.

Uno de los principales lastres de la cuenta de resultados de La Sexta son las retransmisiones deportivas.

Según los analistas, La Sexta se gasta unos 120-130 millones de euros al año en la Formula 1 y la retransmisión semanal de un partido en abierto de la Primera División.

El broker N+1 estimó de forma provisional las posibles sinergias del nuevo grupo Antena 3-La Sexta en 35-45 millones de euros al año, aunque agregó que la mayor parte de las posibles ahorros dependerían de la decisión que la nueva compañía tomara con respecto a su futura programación deportiva. (Información de Robert Hetz, Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below