13 de diciembre de 2011 / 22:33 / hace 6 años

Euro cae a mínimo de 11 meses vs dólar, pesa la Fed

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El euro cayó a mínimos de 11 meses contra el dólar el martes, ante temores de más rebajas en las calificaciones crediticias en la zona euro, con el billete verde apoyado por la reducción de expectativas de mayor alivio monetario tras la menos pesimista evaluación de la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal.

La Fed en su comunicado mantuvo las tasas de interés de referencia estables y citó cierta mejora económica de Estados Unidos, pero apunto a la crisis de deuda de la zona euro como un riesgo clave para la economía más grande del mundo.

"La rápida impresión del comunicado de la Fed es que pareciera que hay menos oportunidades de alivio cuantitativo", dijo Tommy Molloy, jefe operador en FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey. "Esencialmente lo que la Fed está diciendo es que el resto del mundo es basura y Estados Unidos no lo está haciendo tan mal", acotó.

El euro cayó a un mínimo de 1,30150 dólares en la plataforma EBS, su nivel más bajo desde alrededor de mediados de enero. Su ultima cotización fue 1,30240, con una baja de 1,2 por ciento.

Frente al yen, el euro cayó a un mínimo de más de dos meses a 101,490 yenes y finalmente cambió de manos a 101,560 yenes. Con una baja del 1,2 por ciento en el día.

Las pérdidas en el euro se aceleraron más temprano después de que la divisa única rompió sus mínimos de octubre de 1,31450 dólares.

El euro fue arrastrado por noticias de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó cualquier sugerencia de elevar el límite de financiamiento del futuro fondo de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dijeron fuentes ligadas a su bloque conservador.

El MEDE, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y debiera estar en funcionamiento desde mediados del próximo año, tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo el martes que una revisión para definir si el techo de financiamiento del MEDE era apropiado se completará en marzo.

"Se sigue resaltando cuán difícil es organizar a todas las partes de las diferentes naciones soberanas de Europa y tratar de reunirlas bajo un acuerdo", dijo John Doyle, estratega cambiario en Tempus Consulting en Washington.

La discordia estuvo también presente en la cumbre de la Unión Europea la semana pasada, ya que Gran Bretaña rechazó un acuerdo alcanzado por 26 países de la UE para alcanzar la integración fiscal como parte de los esfuerzos para hacer frente a la crisis de deuda.

TEMORES POR CALIFICACION

Analistas dijeron que aunque el mercado ya había asumido más rebajas en las calificaciones, el impacto de cualquier recorte variaría dependiendo de la región. Un recorte al estátus AAA de Francia podría amenazar la máxima calificación del fondo de rescate de la región y pesar sobre el euro.

"En ausencia de algún compromiso del BCE para comprar más deuda, creo que el panorama se mantendrá débil para el euro", dijo Brian Dolan, jefe de estrategia en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Entonces ahora estamos esperando a las agencias calificadores para ver si hacen las rebajas. Una rebaja al fondo de rescate FEEF realmente perjudicaría, porque si pierde su AAA, los fondos soberanos en China y en todos lados no serán capaces de comprar esa deuda", añadió.

La agencia Moodys dijo el lunes que pretende revisar la calificación crediticia de todos los 27 estados de la UE en el primer trimestre de 2012, mientras la agencia Fitch dijo que las presiones en sus calificación han aumentado después que la cumbre UE no otorgara una solución "integral" a la crisis.

Standard & Poors advirtió la semana pasada de posibles rebajas para 15 países de la zona euro así como para el fondo de rescate de la región, el FEEF. El presidente francés Nicolás Sarkozy preparó a los votantes el lunes para una posible rebaja de la calificación del estátus AAA del país.

Analistas dijeron que la liquidez del mercado era débil antes de las fiestas de fin de año, lo que podría reducir la demanda de ventas de deuda española e italiana previstas para el miércoles y jueves. Resultados flojos afectarían más al euro. (Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Reporte adicional de Wanfeng Zhou, Editado en Español por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below