6 de diciembre de 2011 / 19:34 / hace 6 años

Bolsas europeas caen y acciones de Metro sufren por advertencia

* FTSEurofirst 300 cierra con baja de 0,4 pct

* Minoristas están entre las que más pierden

Por Atul Prakash

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el martes en baja tras una sesión volátil y con pocos negocios, presionadas por los títulos de minoristas después de que la alemana Metro lanzó una advertencia diciendo que la crisis en la zona euro está socavando la confianza de los consumidores.

La advertencia de Standard & Poor’s sobre la nota de deuda soberana de varios países de la zona euro provocó nerviosismo entre los inversores, pero el optimismo por una cumbre de líderes que buscará medidas para frenar la crisis de deuda en la región mantuvo a raya las pérdidas.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,4 por ciento a 989,67 puntos, después de tocar un mínimo de sesión a 985,67 previamente.

El referente bursátil ha ganado más de un 11 por ciento desde que tocó un mínimo de tres semanas a fines de noviembre, pero aún acumula una caída de 11,5 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de la cadena minorista fueron las que más cayeron, un 13,9 por ciento, y el índice STOXX Europe 600 del sector minorista perdió un 2,1 por ciento.

Los inversores enfocaban su vista en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, en la que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, están decididos a cambiar las reglas para imponer penas a países que excedan las metas de déficit.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo a líderes de la Unión Europea en un borrador que se discutirá en la cumbre que una supervisión más estricta de la política fiscal de la zona euro puede alcanzarse a través de un ajuste menor y rápido al tratado de la Unión Europea.

“Si los líderes europeos salen con algo concreto podemos esperar un poco de euforia, pero eso sólo será sostenible si puede ser implementado”, dijo Felicity Smith, administradora de fondos en Bedlam Asset Management.

“Sin embargo, persiste el riesgo de un viento desfavorable para los precios de las acciones si no se ponen de acuerdo. Los inversores deberían focalizarse en compañías que pueden generar un crecimiento de las utilidades, autofinanciarse, y no dependen de ciclos económicos”, agregó.

Las acciones de bancos perdieron terreno y el índice del sector cayó un 0,7 por ciento.

El índice, que acumula una pérdida del 30 por ciento en el año, es el de peor desempeño hasta ahora por su exposición a la deuda soberana de la periferia de la zona euro, el temor a una moratoria o una bancarrota, y por preocupaciones de que la zona del euro pueda colapsar.

“Los próximos meses podrían terminar de varias maneras diferentes, pero el riesgo de un quiebre total de la zona euro o al menos que varios países la abandonen continuará pendiendo sobre los mercados. Específicamente, el foco seguirá estando en el sector bancario europeo”, explicó Jefferies en una nota. (editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below