7 de junio de 2012 / 14:23 / hace 5 años

ENTREVISTA-JUEGOS-No hay sitio para amistad en la pista: Robles

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 7 jun (Reuters) - El plusmarquista mundial cubano Dayron Robles quiere evitar cualquier contacto en la pista con su amigo el chino Liu Xiang en Londres, donde aspira a convertirse en el tercer hombre en ganar sucesivamente los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos.

“Fuera de la pista somos amigos, pero en las competencias necesito ganar y esto es una guerra de siempre”, dijo un sonriente Robles a Reuters en una entrevista.

“Pero Liu Xiang donde quiera que compita es un rival digno de admirar por su constancia y disciplina deportiva”, destacó Robles.

El atleta cubano busca evitar todo contacto físico en las carreras después de la amarga experiencia en la final del Campeonato Mundial del pasado año en Daegu, Corea del Sur, donde resultó despojado de la medalla de oro y descalificado por obstruir a su rival a pesar de llegar en primer lugar a la meta.

El estadounidense Jason Richardson consiguió entonces el oro, escoltado por Liu, quien se llevó a casa la plata aunque cruzó la meta en la tercera posición.

Robles, doble campeón panamericano en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 está dando sus últimos pasos en su carrera deportiva antes de tomar el camino del retiro tras los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputarán desde el 27 de julio al 12 de agosto próximo.

El cubano ha estado perseguido por lesiones que le impidieron competir a plena capacidad en los últimos años, desde que ganó la presea de oro en los Juegos de Pekín, lo que ha disminuido sus potencialidades como el número uno del mundo, dando lugar a su anunciada decisión de abandonar la pista a los 25 años.

Robles tendrá que ausentarse de la reunión atlética del próximo sábado en Nueva York, que marcaría su debut en las competiciones en Estados Unidos, a causa de una lesión en la pierna izquierda que necesitará tratamiento médico durante una semana.

“Es conocido que todos los atletas rivales quieren ganar una medalla y se están preparando fuerte para llegar en buena forma deportiva a los Juegos Olímpicos”, afirmó.

“Estoy en función de lograr un gran desempeño y encontrar la forma óptima, elementos que me dan confianza para llegar al tope del acondicionamiento”, agregó.

DOBLE OBJETIVO

A pocas semanas de los Olímpicos, el cubano desafía el sol abrasador del Caribe y cada mañana toma la línea de partida cruzando velozmente una y otra vez los obstáculos, mientras se prepara para el reto de rivales conocidos y jóvenes talentos como su compatriota Orlando Ortega, quien lo derrotó recientemente en un lid en La Habana.

Si Robles gana la final de Londres será capaz de retirarse como el tercer hombre con dos medallas de oro sucesivas en la historia de los Juegos Olímpicos en los 110 metros con vallas, tras los títulos de los estadounidenses Lee Calhoun (Melbourne 1956 y Roma 1960) y Roger Kingdom (Los Angeles 1984 y Seúl 1998).

El cubano, de 1,92 metros y poseedor de una depurada técnica en las vallas, es una de las esperanzas de medallas de Latinoamérica en Londres, a pesar de que no ha podido escalar con éxito el podio luego de Pekín, fallando en los Mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011.

Jason Richardson -oro en Daegu-, David Oliver -bronce olímpico en Pekín- y Aries Merritt -campeón mundial en 60 metros con valllas- son junto al atleta chino Liu Xiang, monarca de Atenas 2004, algunos de sus principales adversarios.

Liu, en muy buena forma tras recuperarse de una cirugía a fines del 2008, ganó una de las fases de la Liga de Diamante lapasada semana en Eugene, Oregon, donde igualó el récord mundial de Robles con un tiempo de 12,87 segundos, que luego no fue homologado por correr con viento a favor de 2,4 metros por segundo, por encima del límite permisible de 2,0 mts/seg.

“Mi rival soy yo mismo, cuando estoy en buena forma hay posibilidades de que los rivales se preocupen más por tí que tú por ellos”, dijo Robles, nacido en la oriental provincia de Guantánamo el 19 de noviembre de 1986.

Robles, cuyo mejor tiempo este año es de 13,18 segundos, integra un selecto grupo de vallistas cubanos que se han coronado en los Juegos Olímpicos.

Anier García conquistó el oro en Sídney 2000 y luego obtuvo el bronce en Atenas cuatro años más tarde, mientras que Alejandro Casañas fue dos veces ganador de las medallas de plata olímpicas en Montreal 1976 y Moscú 1980. (Reporte de Nelson Acosta; Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below