5 de junio de 2012 / 23:33 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-JUEGOS-Cubano Robles, baja reunión EEUU por lesión

(Actualiza con comunicado sobre Robles, detalles)

* Robles tiene “ligera inflamación” en una pierna

* Lesión no pone en riesgo su participación en Londres

5 jun (Reuters) - La reunión atlética del sábado en Nueva York sufrió el martes una importante baja debido a que el campeón olímpico cubano Dayron Robles no podrá participar por una lesión, aunque no pone en riesgo su participación en julio-agosto en los Juegos de Londres.

El entrenador Santiago Antúnez dijo en La Habana que Robles sufre una ligera inflamación en su pierna de ataque (izquierda) y cumplirá una semana de tratamiento médico especializado.

“No está descartada su asistencia a los Juegos Olímpicos de Londres y volverá a competir a finales de junio en Europa”, dijo Antúnez a Reuters.

Robles, ganador de la medalla de oro en los 110 metros con vallas en Pekín 2008, se retiró por una lesión leve sufrida durante un entrenamiento, informaron los organizadores en Nueva York.

Poco antes de las declaraciones de Antúnez, la Federación Cubana de Atletismo dijo en un comunicado que Robles fue evaluado por una comisión médica que determinó que tiene una “ligera inflamación en su pierna de ataque”.

“Aunque no se considera una lesión grave, se le recomendó concentrarse en el plan acordado por los especialistas y alejarse durante ese tiempo de entrenamientos y competencias”, señaló el texto.

El también doble campeón panamericano de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, había cancelado su participación el sábado en una fecha de la Liga de Diamante en Eugene debido a un presunto retraso en la entrega del visado para viajar a Estados Unidos.

La reunión de Eugene era la primera competición de Robles en Estados Unidos después de varios años reinando en Europa y Latinoamérica.

El atleta chino Liu Xiang ganó en Eugene los 110 mts con obstáculos con tiempo de 12,87 segundos, igualando la marca mundial de Robles, pero no fue homologada por competir con un viento favorable de 2,4 metros por segundo, poco más de los 2,0 mts/segundos permisible por la federación internacional (IAAF, por su sigla en inglés).

Cuba competirá en Nueva York el sábado con el vallista Orlando Ortega, las saltadoras de triple Yargelis Savigne y Dailenys Alcántara, la pertiguista Yarisley Silva y el discóbolo Jorge Fernández.

Ortega, de 20 años, sorprendió a fines de marzo durante una competición en la isla al vencer a Robles con un crono de 13,09 segundos, uno de los cinco mejores tiempos de la actual temporada de campo y pista al aire libre.

La competencia de Nueva York, que tendrá lugar en Randall’s Island, contará con atletas de 42 países, incluyendo a 72 medallistas olímpicos o mundiales y 40 ganadores de títulos olímpicos.

Tyson Gay, tricampeón del mundo del 2007 (en 100, 200 y la posta de 4x100 metros), se unió a la carrera “B” de los 100 metros mientras vuelve a la actividad tras una cirugía de cadera.

Gay, quien no compite desde hace casi un año, usará la carrera como un inicio de la rehabilitación antes de los campeonatos nacionales preolímpicos de Estados Unidos en Oregón más adelante este mes.

Esta será su única carrera antes de que intente clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos.

Entre las competidoras también destaca la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial de salto con garrocha en Daegu 2011 y la dominicana Luguelin Santos, de 18 años, quien corrió 44,45 segundos para ganar una prueba de 400 metros en Holanda la semana pasada.

(Reporte de Larry Fine en Nueva York y Nelson Acosta en La Habana y , Editado en español por Javier Leira)

REUTERS NAB JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below