14 de mayo de 2012 / 16:07 / en 5 años

F1-Maldonado tiene condiciones para ser campeón, dice Williams

Por Alan Baldwin

BARCELONA, 14 mayo (Reuters) - La primera victoria de Pastor Maldonado en la Fórmula Uno el domingo en España mostró que el piloto venezolano tiene lo que se necesita para ser un campeón, según el director de su equipo, Frank Williams.

Williams, de 70 años y fundador de la escudería que lleva su apellido y ha sido hogar de varios campeones -entre ellos Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost y Ayrton Senna-, dijo que el triunfo de Maldonado no fue casualidad.

“Indudablemente”, declaró Williams cuando se le preguntó si Maldonado tenía condiciones para convertirse en campeón algún día. “Les digo por qué: porque es muy veloz y no comete errores”, agregó.

Eso no fue totalmente cierto en una temporada de la F1 muy impredecible, con cinco ganadores de carreras diferentes y de distintos equipos, aunque sí pudo comprobarse la gran velocidad del venezolano.

Maldonado, campeón veloz pero a veces demasiado audaz en la categoría GP2, por momentos se ha sobreexigido demasiado y ha chocado cuando los puntos estaban al alcance de su mano, pero a la vez ha logrado impresionar por su ritmo.

Subestimado y desestimado como apenas otro “piloto pagado”, en referencia a que su llegada a la F1 se vio favorecida por el patrocinio de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, Maldonado demostró que es mucho más que eso.

Como dijo después de la carrera en Barcelona, cuando se lo consultó por el título: “todo es posible”.

Antes del domingo, el venezolano se habría reído de esa pregunta. Las apuestas previas a la clasificación lo ubicaban 300-1 como ganador en España, enfatizando que era una posibilidad casi inimaginable.

GRAN POTENCIAL

Sin embargo, Williams dijo que el potencial de su piloto “podría ser considerable”.

“También tenemos un verdadero piloto de carreras. Estoy sorprendido por la manera en que se controló a sí mismo, no cometió ningún error”, destacó el propietario del equipo.

La victoria del domingo puso fin a una espera de casi ocho años para el ex campeón de constructores Williams, cuyo último éxito llegó por intermedio de otro sudamericano, el colombiano Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Brasil del 2004.

La temporada pasada fue la peor de Williams en la F1 desde la década de 1970, con apenas nueve puntos en todo el año. Además, hacía cuatro años que la escudería británica -dueña de nueve títulos de constructores y siete de pilotos- no alcanzaba el podio.

No obstante, el equipo ha hecho muchos cambios y pudo alcanzar un respetable puesto en la mitad de la tabla.

Renault, que también brinda motores al campeón mundial Red Bull y al veloz Lotus, se convirtió en proveedor de Williams en reemplazo de Cosworth, sumándose a una renovación que también incluyó cambios en el departamento técnico.

“El año pasado no éramos veloces técnicamente”, señaló Williams. “Teníamos finanzas razonables, suficiente dinero, pero las cosas no salieron apropiadamente y cometimos errores”, añadió.

El director del equipo se mostró conforme con el progreso actual.

“Con algunas reestructuraciones (...) varias personas clave fueron reclutadas e hicimos una diferencia significativa”, subrayó.

La gran duda ahora es si Williams puede sostener el buen momento. Aunque Maldonado fue un merecido ganador, su logro también hace que las victorias sean una aspiración realista para otros que aún no lo han conseguido esta temporada.

La lista incluye al inglés Lewis Hamilton (McLaren), al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), el australiano Mark Webber (Red Bull), el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari).

A este grupo también se suma el mexicano Sergio Pérez, segundo con Sauber en una carrera que pudo haber ganado en Malasia, y quien junto a Maldonado representan una creciente generación de pilotos latinoamericanos con talento.

“Verdaderamente no tengo idea”, dijo Williams sobre las posibilidades de que su equipo pueda obtener más triunfos este año.

Por su parte, Toto Wolff, integrante de la junta directiva de Williams, trató de ser cauteloso.

“Puedo acostumbrarme a este tipo de cosas, me gustan”, manifestó Wolff en declaraciones a autosport.com.

“Pero creo que no podemos esperar resultados como este en cada ocasión, o que vamos a ser grandes candidatos”, advirtió. (Reporte de Alan Baldwin, Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below