25 de enero de 2010 / 15:00 / en 8 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de enero

MEXICO DF, ene 25 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 25 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

UBS - El consenso del mercado espera que las ventas minoristas en México hayan caído un 3.2 por ciento en noviembre a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgará el lunes a las 9.00 hora local (1500 GMT) las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

SANTANDER - El Banco de México (central) publicará el miércoles su informe trimestral de inflación y el programa de política monetaria para el 2010.

"Será relevante observar el análisis de la autoridad en torno a su balance de riesgos sobre la inflación y sus posibles 'parámetros' para, en su caso, modificar su postura monetaria".

BANAMEX - La actividad económica de México habría caído un 1.5 por ciento en noviembre a tasa anual. "Nuestra previsión tiene en cuenta el positivo resultado de la producción industrial en noviembre".

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles el comportamiento de la economía en el undécimo mes del año, medido por el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).

"Estimamos que la tasa de variación anual del sector servicios también mejoró de manera significativa en el mes, en comparación con resultados de meses previos. Para el sector primario, esperamos una tasa anual positiva, aunque menor a la reportada para octubre".

INVEX - El déficit del sector público en el 2009 habría sido de 300,000 millones de pesos, cifra que representa el 2.0 del Producto Interno Bruto (PIB). "Para este año estimamos un aumento en el déficit".

El banco central dará a conocer el viernes su informe sobre los agregados monetarios y la actividad financiera en diciembre del 2009.

"En el 2009, los contratos del precio del petróleo contrarrestaron la caída en la recaudación de impuestos. El panorama para este año es incierto, incluso negativo".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

ACTINVER - La Bolsa Mexicana de Valores perdió el viernes un 1.2 por ciento, a 30,830 puntos, con su primer soporte en 30,775 unidades.

SANTANDER - Después de depreciarse más de un 2.0 por ciento la semana pasada, el peso estará atento al comportamiento de los mercados accionarios internacionales, así como al dato de inversión extranjera al mercado de dinero.

"Consideramos que si los mercados accionarios se estabilizan, podríamos ver nuevamente un regreso del peso hacia los 12.8 por dólar".

METANALISIS - La caída de los mercados bursátiles fue casi generalizada en la semana pasada y la bolsa de México encabezó la lista de perdedores en la región con una baja del 4.44 por ciento.

"Por fortuna, el volumen se mantuvo alto, confirmando que hay compradores. Técnicamente, el IPC perfora nuevo soporte y queda expuesto a caer hasta 29,860 puntos, aunque por el atractivo de muchos precios podría rebotar en cualquier momento".

IXE - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían un leve repunte en la subasta de valores gubernamentales del próximo martes, mientras que el bono con tasa de interés fija a 20 años sería asignado en una tasa nominal del 8.50 por ciento.

Por otro lado, la moneda local se negociaría en la semana entre 12.75 a 12.90 por dólar.

BBVA BANCOMER - El mercado accionario acumuló hasta el viernes pasado dos semanas consecutivas a la baja, provocando que el IPC se coloque por debajo de los mínimos de diciembre, estableciendo una tendencia de baja de corto plazo para el mercado.

"Los siguientes soportes del IPC se pueden encontrar en los 30,500 y posteriormente en los 30,000 puntos".

Por otro lado, el peso mexicano, como el resto de las divisas emergentes, ha reflejado la salida de flujos. La publicación de resultados de empresas en Estados Unidos al cuarto trimestre se mantiene como elemento de apoyo y debería ayudar a limitar futuras pérdidas.

"Creemos que esta semana la moneda mexicana podría regresar a cotizar por debajo de su barrera de los 13.0 por divisa estadounidense y clave será la combinación de datos de actividad y nuevos reportes de utilidades".

Reporte de Lizbeth Salazar y Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below