FUTBOL-Tijuana sube por primera vez a máxima categoría en México

sábado 21 de mayo de 2011 17:59 CDT
 

MEXICO DF, mayo 21 (Reuters) - El club Tijuana se convirtió el sábado en el nuevo huésped de la máxima categoría del fútbol de México después de vencer en la final del torneo de ascenso a Irapuato por 2-1.

De esta manera, los "Xoloitzcuintles" de Tijuana, fundados en el 2006 por el empresario Jorge Hank Rhon, un polémico ex alcalde de la ciudad fronteriza, dueño de animales exóticos y centros de apuestas, ocuparán el lugar que dejó vacante Necaxa en la primera división.

Gracias a los goles del estadounidense Joe Benny Corona y del argentino Mauro Gerk, Tijuana vivirá su primera experiencia en la primera división mexicana en el torneo Apertura que se inicia a finales de julio.

El único gol de los "Freseros" de Irapuato fue de Alejandro Molina, quien metió el balón en su propia portería.

Corona arrancó los gritos de los aficionados en el estadio Caliente de Tijuana, en el norte de México, con el primer gol a los 28 minutos cuando remató con la cabeza un centro enviado por Gerk.

Tres minutos después, el delantero argentino marcó el segundo gol, cuando definió de derecha tras un pase de Corona.

El equipo visitante descontó a los 37 minutos en una jugada fortuita, donde Molina metió el balón a su propia portería al tratar de desviar un centro.

De esta manera, el equipo de la fronteriza ciudad de Tijuana, que años atrás sufrió de mucha violencia por ser sede de un ahora debilitado cártel del narcotráfico comandado por los hermanos Arellano Félix, se unirá a los cuadros más poderosos del fútbol nacional.

(Reporte de Carlos Calvo con reporte adicional de Lizbeth Díaz en Tijuana)