16 de abril de 2012 / 18:28 / en 5 años

El Papa cumple 85 y dice estar en el "último tramo" de su vida

* Benedicto XVI celebra un cumpleaños al estilo bávaro

* Ahora, es el Papa más longevo en 109 años

* El jueves se cumple séptimo aniversario de su elección

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 16 abr (Reuters) - El papa Benedicto XVI cumplió el lunes 85 años diciendo que ahora está en el “último tramo” de su vida pero que seguro Dios le ayudará a continuar con su misión.

Benedicto XVI, que recientemente ha aparecido más cansado y tenso, es uno de los pontífices más longevos de la Historia y ya supera la edad de su predecesor, Juan Pablo II, cuando falleció en 2005.

El Papa celebró una misa de acción de gracias con obispos alemanes y ayudantes cercanos. Después, niños ataviados con la vestimenta tradicional de su Baviera natal bailaron para él bajo los frescos del pasillo Clementino del Vaticano.

“Me encuentro frente al último tramo en el camino de mi vida”, dijo Benedicto XVI, en alemán, durante el oficio de la mañana en la capilla vaticana.

El pontífice añadió que confía en que la luz de Dios le ayude a “proceder con seguridad”.

Benedicto XVI es ahora el papa más longevo desde León XIII, que falleció en 1903 a los 93 años después de ocupar el cargo durante 25 años.

El jueves, el Papa celebrará a otro hito con el séptimo aniversario de su elección.

Benedicto XVI pareció particularmente cansado desde su regreso de un duro viaje a México y Cuba el mes pasado, seguido de una frenética semana de ceremonias hasta Pascua. Pero el lunes estuvo ágil y sonriendo.

En sus palabras del domingo a los peregrinos y turistas en la plaza del San Pedro, pidió oraciones “para que el Señor me dé la fuerza para llevar a cabo la misión que me ha encomendado”.

El hermano mayor del pontífice, monseñor Georg Ratzinger, que ha expresado a menudo su preocupación por la salud de su hermano pequeño, voló a Roma para las celebraciones, a las que asistieron algunos políticos bávaros.

“Creo que ya no viajará mucho más, porque es cada vez un esfuerzo más grande,” dijo Georg Ratzinger, de 88 años, a la agencia católica alemana de noticias KNA a principios de este mes.

El Vaticano ya anunció que Benedicto XVI visitará Líbano, que sólo es su segundo viaje del año aunque en años anteriores el número de visitas fue más elevado.

BAJANDO EL RITMO

Cuando partió hacia México y Cuba, el Papa usó un bastón en aeropuerto por primera vez en público, aunque algunas fuentes aseguran que ya lo había estado usando en privado desde hace algún tiempo.

El año pasado, para conservar su fuerza, empezó a usar una plataforma móvil en lugar de caminar por el pasillo de la basílica de San Pedro.

El Vaticano dice que es para ahorrarle la fatiga y que no hay preocupación sobre su estado de salud. Su hermano, dijo que Benedicto XVI sufrió dos pequeños ictus antes de su elección en 2005 y según los informes sufre de tensión alta y artritis.

Los dos acontecimientos de esta semana han aumentado la especulación acerca de que Benedicto XVI pueda convertirse en el primer pontífice en renunciar voluntariamente en siete siglos.

Un arzobispo retirado, Luigi Bettazzi de la ciudad norteña de Ivrea, especuló abiertamente con que algún día Benedicto podría escoger dar un paso atrás en lugar de ocupar el cargo de por vida si siente que no puede regir la Iglesia con propiedad.

“Aquellos que superamos los 75 años no podemos llevar ni una pequeña diócesis y los cardenales de más de 80 años no pueden ser elegidos papa. Puedo entender que algún día un papa pueda decir ‘no puedo hacer más mi trabajo’”, dijo durante un programa sobre el papa en la televisión estatal italiana RAI el sábado por la noche.

El último papa en renunciar voluntariamente fue Celestino V en 1294 después de un periodo solo durante cinco meses al frente de la iglesia. Gregorio XII abdicó a regañadientes en 1415 para finalizar una disputa con un rival que reclamaba el papado. (Por Philip Pullella, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below