12 de abril de 2012 / 19:23 / hace 5 años

Cuba-México inician "renovada etapa", buscan cooperación:Calderón

* Firman acuerdos “no vinculante” exploración petrolera en Golfo México

* Diálogo con Raúl Castro ”franco“ y ”abierto“” Calderón

* Calderón condena embargo EEUU, aboga por unidad en CELAC

Por Rosa Tania Valdés Nelson Acosta

LA HABANA, 12 abr (Reuters) - El presidente Felipe Calderón dijo el jueves que la relación entre Cuba y México está en “una renovada etapa”, al final de su breve visita para reunirse con su homólogo Raúl Castro y poner fin a una década de desencuentros entre los amigos históricos.

Calderón, que llegó el miércoles a La Habana, es el primer mandatario mexicano que viaja a la isla después de 10 años, etapa en que la relación entre los vecinos tambaleó tras un incidente diplomático entre las dos naciones.

Durante su visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en distintas áreas que van desde el petróleo a la salud.

“Hemos emprendido una renovada etapa de nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación”, dijo el mandatario, quien indicó que cancillerías y funcionarios de los dos países han buscado maneras de acercarse en los últimos cinco años.

“Han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México, en que se ha reencontrado su afecto mutuo”, agregó Calderón en el aeropuerto de La Habana antes de partir hacia Haití.

Calderón describió como “franco” y “abierto” el diálogo que sostuvo con el presidente Castro en la tarde del miércoles.

Las relaciones entre Cuba y México fueron excelentes por décadas. Fue el país azteca el único de la región que mantuvo estrechos nexos con la isla tras la revolución de 1959 liderada por el ex presidente Fidel Castro.

Pero la amistad se resintió poco después de la llegada al poder del ex presidente Vicente Fox, quien gobernó México entre el 2000 y el 2006 y cuyas críticas al desempeño de los derechos humanos en Cuba junto a roces diplomáticos con La Habana pusieron al borde del colapso las históricas relaciones.

PETROLEO

Petróleos Mexicanos y Unión Cuba Petróleo, las dos petroleras estatales de México y Cuba, firmaron un acuerdo no vinculante para la posible exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, informó Calderón a periodistas.

La exploración petrolera es un tema clave para Cuba, en momentos en que está reformando su economía para salvar el sistema socialista vigente hace medio siglo.

Con esos fines un consorcio liderado por la estatal española Repsol-YPF, inició en febrero la perforación del primer pozo, donde Cuba calcula tener reservas de unos 20.000 millones de barriles de petróleo.

México es el octavo socio comercial de Cuba y su sexto proveedor. Calderón dijo el comercio bilateral en el 2012 fue de 374 millones de dólares.

El país azteca vende a Cuba depósitos, barriles, tambores y botes de aluminio, además de alimentos para animales y caucho. Cuba exporta ron, tabaco, cigarros, desechos de aluminio y medicamentos.

El mandatario mexicano condenó antes de partir el embargo comercial que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo a la isla y alabó al país caribeño por su desempeño en la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Hago votos porque la CELAC nos acerque a todos en el compromiso de que los principios de justicia, de libertad, de democracia y de respeto pleno a los derechos humanos prevalezca en toda nuestra América y el Caribe”, dijo.

Los dos países suscribieron acuerdos de complementación económica en las áreas de educación, deportes, cultura y prevención de enfermedades como el Sida, dengue y tuberculosis, dijo Calderón.

Calderón visitará Haití y asistirá a la Cumbre de las Américas, prevista del 14 al 15 de abril en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Reporte de Rosa Tania Valdés, Nelson Acosta y Jeff Franks, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below