Cuba-México inician "renovada etapa", buscan cooperación:Calderón

jueves 12 de abril de 2012 14:20 CDT
 

* Firman acuerdos "no vinculante" exploración petrolera en Golfo México

* Diálogo con Raúl Castro "franco" y "abierto"" Calderón

* Calderón condena embargo EEUU, aboga por unidad en CELAC

Por Rosa Tania Valdés Nelson Acosta

LA HABANA, 12 abr (Reuters) - El presidente Felipe Calderón dijo el jueves que la relación entre Cuba y México está en "una renovada etapa", al final de su breve visita para reunirse con su homólogo Raúl Castro y poner fin a una década de desencuentros entre los amigos históricos.

Calderón, que llegó el miércoles a La Habana, es el primer mandatario mexicano que viaja a la isla después de 10 años, etapa en que la relación entre los vecinos tambaleó tras un incidente diplomático entre las dos naciones.

Durante su visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en distintas áreas que van desde el petróleo a la salud.

"Hemos emprendido una renovada etapa de nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación", dijo el mandatario, quien indicó que cancillerías y funcionarios de los dos países han buscado maneras de acercarse en los últimos cinco años.

"Han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México, en que se ha reencontrado su afecto mutuo", agregó Calderón en el aeropuerto de La Habana antes de partir hacia Haití.   Continuación...