Presidente México iniciará visita a Cuba para relanzar vínculos

miércoles 11 de abril de 2012 08:27 CDT
 

* Primera visita de un mandatario mexicano en una década

* Permitirá recomponer lazos, ampliar comercio, inversión

* Deuda cubana de unos 400 mln dlrs, tema bilateral clave

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 11 abr (Reuters) - El presidente Felipe Calderón hará el miércoles una visita oficial de un día a Cuba, la primera en 10 años a la isla de un mandatario mexicano que buscará recomponer los lazos bilaterales y profundizar el diálogo en temas comerciales y petroleros.

A siete meses de que concluya su mandato, Calderón se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro y "realizará otras actividades", informaron el miércoles medios locales en una escueta nota.

Su visita es vista por analistas como la oportunidad para recomponer accidentados vínculos entre los vecinos y dar un nuevo impulso a las relaciones para ampliar el intercambio comercial de unos 400 millones de dólares anuales.

Funcionarios mexicanos que descartaron la firma de convenios en el área del petróleo dijeron sin embargo que sí habría un acuerdo de "cooperación técnica".

Cuba y México sostuvieron excelentes relaciones de amistad por décadas. El país azteca fue el único de la región que mantuvo estrechos vínculos con la isla tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.   Continuación...