PREVIA-Presidente México busca recomponer lazos en visita a Cuba

martes 10 de abril de 2012 19:33 CDT
 

* Primera visita de un mandatario mexicano en 10 años

* Históricas relaciones estuvieron quebradas por roces diplomáticos

* Calderón buscaría impulsar vínculos comerciales, económicos

* Trataría tema de la deuda, relaciones Cuba-EEUU: experto

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 10 abr (Reuters) - El presidente Felipe Calderón realizará el miércoles una visita de un día a Cuba, la primera de un mandatario mexicano a la isla en una década y una oportunidad para recomponer las accidentadas relaciones entre los vecinos e iniciar nuevos vínculos comerciales y petroleros.

Analistas consultados por Reuters consideraron que el viaje de Calderón a la isla traerá "ganancias" mutuas, pues permitirá limar las asperezas surgidas con el anterior Gobierno mexicano y abrirá oportunidades de negocios para ampliar el intercambio bilateral de unos 400 millones de dólares anuales.

Funcionarios mexicanos descartaron la posibilidad de que haya acuerdos trascendentales en materia petrolera durante la visita, como reportaron algunos medios mexicanos, aunque adelantaron que sí habría un acuerdo de "cooperación técnica".

Un programa divulgado por la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba incluye la llegada de Calderón al mediodía del miércoles y la ceremonia oficial de recibimiento que ofrecerá su homólogo cubano, Raúl Castro, quien adelanta más de 300 reformas económicas dirigidas a salvar el socialismo que rige desde hace medio siglo.   Continuación...