Pedidos de asilo en Occidente suben 20 pct por Primavera Arabe

martes 27 de marzo de 2012 11:47 CST
 

* Afganos, chinos e iraquíes, los que más buscaron refugio

* Europa destino favorito; EEUU mayor receptor de pedidos

* Italia recibe número récord de solicitudes de asilo

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 27 mar (Reuters) - La Primavera Arabe generó un alza del 20 por ciento en el número de personas que buscaron asilo en Occidente el año pasado, con cifras récord huyendo de los conflictos en Libia, Siria y Costa de Marfil, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

En el 2011, se registraron 441.300 solicitudes de asilo en 44 países industrializados, en comparación con 368.000 el año anterior, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los afganos fueron el mayor grupo, seguidos por chinos e iraquíes.

"Reflejando los disturbios en el oeste de Africa y el mundo árabe, los solicitantes de asilo de Costa de Marfil, Libia, Siria y otros países alcanzaron niveles récord en el 2011, con 16.700 más pedidos que en el 2010", señaló ACNUR.

El aumento regional más significativo fue entre aquellos que pidieron estatus de refugiados en el sur de Europa. La mayoría llegó en bote a Italia y Malta desde el norte de Africa o el Africa subsahariana. Turquía también registró un elevado ingreso de iraquíes.

Las cifras del 2011 fueron las más altas desde el 2003, cuando se presentaron más de 505.000 solicitudes en los países industrializados.   Continuación...