27 de marzo de 2012 / 17:48 / hace 5 años

Pedidos de asilo en Occidente suben 20 pct por Primavera Arabe

* Afganos, chinos e iraquíes, los que más buscaron refugio

* Europa destino favorito; EEUU mayor receptor de pedidos

* Italia recibe número récord de solicitudes de asilo

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 27 mar (Reuters) - La Primavera Arabe generó un alza del 20 por ciento en el número de personas que buscaron asilo en Occidente el año pasado, con cifras récord huyendo de los conflictos en Libia, Siria y Costa de Marfil, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

En el 2011, se registraron 441.300 solicitudes de asilo en 44 países industrializados, en comparación con 368.000 el año anterior, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los afganos fueron el mayor grupo, seguidos por chinos e iraquíes.

"Reflejando los disturbios en el oeste de Africa y el mundo árabe, los solicitantes de asilo de Costa de Marfil, Libia, Siria y otros países alcanzaron niveles récord en el 2011, con 16.700 más pedidos que en el 2010", señaló ACNUR.

El aumento regional más significativo fue entre aquellos que pidieron estatus de refugiados en el sur de Europa. La mayoría llegó en bote a Italia y Malta desde el norte de Africa o el Africa subsahariana. Turquía también registró un elevado ingreso de iraquíes.

Las cifras del 2011 fueron las más altas desde el 2003, cuando se presentaron más de 505.000 solicitudes en los países industrializados.

El asilo y la inmigración son temas políticos sensibles en muchos países europeos, como Gran Bretaña, Francia e Italia, al igual que en Australia y Estados Unidos.

Italia registró un número récord de pedidos de asilo, con al menos 34.000 de acuerdo a cifras provisionales del Gobierno. El número representó un incremento del 240 por ciento, de acuerdo a ACNUR.

"El Gobierno de Italia sigue procesando pedidos del 2011, por eso es probable que el número suba algunos miles más. Estamos esperando las cifras finales, pero es un número récord en Italia en el 2011", dijo Tarek Abou Chabake, destacado estadista de ACNUR, en una rueda informativa.

"Francia y Alemania subieron, Francia por cuarta vez consecutiva, Alemania ahora por tercera vez consecutiva, por lo tanto las cifras han subido significativamente", agregó.

Antonio Guterres, alto comisario de la ONU para los refugiados, indicó que es importante poner las últimas cifras en perspectiva.

"El número de solicitudes de asilo recibidos en todos los países industrializados sigue siendo menor que la población de Dadaab, un solo campamento de refugiados en el noreste de Kenia", explicó.

El extenso complejo de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, aloja a 462.856 somalíes que escaparon de la guerra y la sequía.

EUROPA, EL DESTINO PREFERIDO

Cerca de 35.700 afganos buscaron asilo en Occidente el año pasado, un 34 por ciento más que en el 2010, mientras que 24.400 chinos hicieron lo propio, la mitad en Estados Unidos. Los iraquíes fueron el tercer mayor grupo, presentando 23.500 pedidos en países industrializados.

Europa fue el destino preferido por los refugiados, con los 38 países del continente recibiendo 327.000 solicitudes de asilo, un aumento anual del 19 por ciento. La Unión Europea (UE), formada por 27 Estados, registró 277.400 solicitudes, un alza del 15 por ciento.

Pero Estados Unidos volvió a ser el país que recibió el mayor número de nuevos pedidos de asilo, con 74.000 solicitudes o una de cada seis. El número aumentó un 33 por ciento y la mitad de los solicitantes provenían de China, México y El Salvador.

Francia registró un alza del 8 por ciento y quedó segundo con 51.900 debido al mayor número de solicitantes armenios y marfileños, aunque los rusos fueron el grupo más grande. Alemania se ubicó tercero con 45.700 -un incremento del 11 por ciento- por los pedidos desde Afganistán, Siria y Pakistán.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below