ENFOQUE-Papa buscaría revivir la fe, cubanos no esperan milagros

viernes 23 de marzo de 2012 10:35 CST
 

* Cuba trata de revivir sistema que Papa dice está agotado

* Iglesia ha logrado avances en DDHH, disidentes piden más

* Catolicismo es practicado por pocos, santería por muchos

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 23 mar (Reuters) - Una Cuba que trata de revivir el sistema socialista y una Iglesia católica que ha logrado concesiones en materia de derechos humanos marcan lo que el sacerdote español Jesús María Lusarreta ve como el momento "oportuno" para la visita del Papa.

El cura, que llegó a la isla hace casi 20 años cuando todavía muchos escondían la fe por temor a ser mal vistos, confía en que la visita de Benedicto XVI que comienza el lunes sirva para dar un nuevo impulso a una Iglesia enfrentada a una población incrédula o que prefiere mayormente la santería.

"Cuando llegué a Cuba y vi la primera reacción, me pensé un poquito poéticamente: 'esto es un hermoso bosque talado (...) ero se olvidaron que las raíces estaban en la tierra y cuando llovió y salió el sol volvieron a brotar'", dijo.

"Creo que es el momento precioso de evangelizar ahora y que no podemos perderlo porque hay una gran laguna, hay un gran desierto", agregó el sacerdote cuya parroquia está situada en un barrio de la periferia de La Habana.

Cuba eliminó en 1992 su condición de Estado "ateo" y permitió que los católicos militaran en el gobernante Partido Comunista, pero las cifras hablan por sí solas de cuánto le queda por hacer a la Iglesia Católica en Cuba.   Continuación...