23 de marzo de 2012 / 16:37 / hace 5 años

ENFOQUE-Papa buscaría revivir la fe, cubanos no esperan milagros

8 MIN. DE LECTURA

* Cuba trata de revivir sistema que Papa dice está agotado

* Iglesia ha logrado avances en DDHH, disidentes piden más

* Catolicismo es practicado por pocos, santería por muchos

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 23 mar (Reuters) - Una Cuba que trata de revivir el sistema socialista y una Iglesia católica que ha logrado concesiones en materia de derechos humanos marcan lo que el sacerdote español Jesús María Lusarreta ve como el momento "oportuno" para la visita del Papa.

El cura, que llegó a la isla hace casi 20 años cuando todavía muchos escondían la fe por temor a ser mal vistos, confía en que la visita de Benedicto XVI que comienza el lunes sirva para dar un nuevo impulso a una Iglesia enfrentada a una población incrédula o que prefiere mayormente la santería.

"Cuando llegué a Cuba y vi la primera reacción, me pensé un poquito poéticamente: 'esto es un hermoso bosque talado (...) ero se olvidaron que las raíces estaban en la tierra y cuando llovió y salió el sol volvieron a brotar'", dijo.

"Creo que es el momento precioso de evangelizar ahora y que no podemos perderlo porque hay una gran laguna, hay un gran desierto", agregó el sacerdote cuya parroquia está situada en un barrio de la periferia de La Habana.

Cuba eliminó en 1992 su condición de Estado "ateo" y permitió que los católicos militaran en el gobernante Partido Comunista, pero las cifras hablan por sí solas de cuánto le queda por hacer a la Iglesia Católica en Cuba.

Fuentes eclesiales calculan que el 60 por ciento de los 11,2 millones de cubanos está bautizado, pero sólo un 5 por ciento asiste a misa asiduamente. Un recorrido por varias iglesias dejó de relieve que muchos de sus practicantes son ancianos.

La santería de origen africano es en cambio más frecuente. Muchos cubanos la practican y cada vez son más comunes las fiestas y ritos que inundan los barrios con tambores o violines, flores y collares de colores. Hombres, mujeres y niños lucen orondos sus vestimentas blancas de recién iniciados.

"No podemos ver que las coordenadas sociales son como son y no hay quien pueda con ello (...) es el momento oportuno", insistió el padre Lusarreta.

El Papa Benedicto XVI llega al país caribeño precedido de la fama del fallecido Juan Pablo II, cuya visita a la isla en 1998 abrió una senda de tolerancia entre el Estado y la Iglesia, sin precedentes desde la revolución de 1959.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Noticias visita papal......................

Infografía visita a Cuba....link.reuters.com/fak37s

Infografía visita a México..link.reuters.com/gak37s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Benedicto en Medio De Reformas

Coloridos carteles que anuncian la llegada del Papa han sido pegados en árboles y paredes de casas, fachadas de teatros, centros asistenciales y hasta en oficinas públicas.

Benedicto XVI llega a Cuba cuando la Iglesia Católica recupera ciertos espacios públicos, mediáticos y se alza como interlocutora del Gobierno Comunista, en un diálogo que permitió, por ejemplo, la excarcelación de más de un centenar de presos por razones políticas.

También aterrizará en un momento clave para el Estado, que prueba la eficacia de las más de 300 reformas económicas emprendidas para salvar el socialismo.

Antes de llegar a la isla, el Sumo Pontífice adelantó que el comunismo instalado hace más de 50 años en Cuba ya no funciona y que la Iglesia católica está dispuesta a ayudar para que avancen en nuevos modelos sin "trauma".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", dijo a bordo del avión que lo traslada desde Roma, primero a México de donde saldrá el lunes a Cuba.

La interrogante está en si este tema será tratado abiertamente con el presidente Raúl Castro, con quien tiene un encuentro previsto en un paréntesis de las misas y actos católicos que se concentrarán en La Habana y en la ciudad occidental de Santiago de Cuba, donde está el santuario de la patrona Virgen de la Caridad del Cobre.

Las declaraciones del Papa causaron una reacción inmediata y también escepticismo.

"El problema en Cuba no es el marxismo. Dudo mucho que esta visita va a tener algún impacto en materia de derechos humanos y democracia para los cubanos", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

"Al Gobierno le falta voluntad para hacer los cambios políticos modernizadores que necesita Cuba", agregó a Reuters.

Mirna, una jubilada que es empleada doméstica también dijo: "No espero milagros". "Es bueno que venga el Papa pero ni a misa podré ir", agregó.

Víctor, un médico que nació en 1964, cuando bautizar a los niños era mal visto, tiene su propia percepción.

"Que venga un Papa siempre sirve para algo, fíjate que han reparado algunas calles pero para mí la vida sigue igual", dijo. "Es una pena que él tiene su papamóvil porque hasta podría llevarlo a la misa", agregó riendo el médico, quien trabaja como taxista después de que termina su consulta.

Otros, en cambio, están animados con la visita, en parte por la convocatoria masiva que ha hecho el Gobierno en su afán por conseguir que el Papa se sienta a gusto en la isla.

Empleados públicos han sido informados de que el Gobierno flexibilizó los horarios laborales y hasta pagará los sueldos para que todos puedan asistir a las misas, a las que están convocados por igual desde católicos y santeros, hasta musulmanes, ateos confesos y comunistas.

"Por el Partido (Comunista) nos están pidiendo que no faltemos a la misa de La Habana", dijo la jubilada Miriam Rodríguez.

"Soy atea hasta la médula pero esta oportunidad no me la voy a perder. La visita de Juan Pablo II nos devolvió la fiesta de Navidad (...) Ya veremos qué nos deja este Papa", agregó.

Los cubanos, creyentes o no, han visto cómo la Iglesia amplía sus servicios, ofrece cursos de formación, construyó un nuevo seminario por primera vez en más de medio siglo y hasta la Virgen de La Caridad del Cobre pudo peregrinar por toda la isla.

Medios locales han publicado inusuales informaciones relacionadas con la Iglesia, el Vaticano y hasta un sosegado mensaje del cardenal Jaime Ortega fue transmitido por la televisión estatal a mediados de marzo.

"El Papa está empeñado en revivir la fe de países ya cristianizados antes pero que necesitan una nueva evangelización", dijo Ortega recientemente.

Disidentes Piden Al Papa

La visita del Papa avivó a disidentes, que arreciaron sus acciones públicas, incluyendo la toma de iglesias y las marchas callejeras.

Miembros del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas por unas horas mientras realizaban su caminata dominical y están solicitando ser recibidas por el Sumo Pontífice. Fuentes católicas dicen que una reunión de ese tipo no está prevista.

"Queremos que el Santo Padre nos conceda aunque sea un minuto", dijo Laura Labrada, hija de la fallecida líder Laura Pollán.

El Gobierno dice que los disidentes quieren poner al Papa en su contra.

"(Los opositores) han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario", dijo esta semana el diario oficial Granma.

En tanto, el padre Lusarreta quiso imaginar cómo actuará el anfitrión del Papa.

"Juan Pablo II dijo que Fidel Castro había sido un presidente muy elegante en su trato (...) pienso que su hermano no va a hacer ser menos", dijo en alusión al presidente Raúl Castro, un general con fama de pragmático pero con menos experiencia en las relaciones internacionales.

(Reporte adicional de Reuters TV; Editado por Silene Ramírez)

Reuters Rt Sr/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below