Cuba libera disidentes de las Damas de Blanco previo viaje papal

lunes 19 de marzo de 2012 09:57 CST
 

LA HABANA, 19 mar (Reuters) - Unas 70 cubanas del grupo de disidentes Damas de Blanco que fueron detenidas el fin de semana, incluyendo 18 que protagonizaron una marcha semanal, fueron liberadas sin cargos tras un arresto temporal, dijo el lunes una de las involucradas.

La situación se presentó a una semana del viaje a Cuba del Papa Benedicto XVI, cuando grupos opositores al Gobierno socialista han arreciado sus acciones públicas y piden ser recibidos por el Sumo Pontífice para exigir mejoras en los derechos humanos.

"Todas las Damas de Blanco estamos en nuestras casas desde la noche del domingo. Queremos que el Santo Padre nos conceda aunque sea un minuto", dijo Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder del grupo.

El Papa Benedicto XVI, de 84 años, visitará la isla entre el 26 y el 28 de marzo en un viaje que coincide con las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, y considerada el ícono religioso más popular del país.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica llegará procedente de México y en su estadía en Cuba oficiará dos misas y será recibido por el presidente Raúl Castro, 14 años después del viaje del fallecido Juan Pablo II a La Habana.

Las Damas de Blanco, que fueron introducidas el domingo en autobuses por la policía, es un grupo opositor formado inicialmente por madres y esposas de 75 presos políticos condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en marzo del 2003 en medio de una ofensiva del Gobierno contra la disidencia.

Este fin de semana rendían homenaje a los prisioneros políticos en el noveno aniversario de su arresto. Todos los presos del grupo de los 75 fueron ya excarcelados y la mayoría viajó a España con sus familias como parte de un inédito acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

"El grupo va a seguir marchando semanalmente pidiendo la liberación de todos los presos políticos con ánimo y espíritu de valentía", dijo Labrada por teléfono a Reuters.

Es el único grupo al que el Gobierno comunista le permite protestar públicamente los domingos en un tramo de unas 12 cuadras, poco más de 1 kilómetro, en una céntrica avenida, pero cuando se desvían de su trayecto son detenidas rápidamente por la policía.   Continuación...