Policía desaloja a grupo disidente tras ocupar iglesia en Cuba

viernes 16 de marzo de 2012 06:14 CST
 

LA HABANA, 16 mar (Reuters) - La policía cubana desalojó a un grupo de 13 disidentes que ocupó un templo de La Habana para exigir al Gobierno mejoras en los derechos humanos a pocos días de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI, dijo el viernes la prensa oficial.

La Iglesia Católica dijo en un comunicado publicado en el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, que se dirigió el jueves a las autoridades para persuadir a los disidentes que abandonaran la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad después de que sus ocupantes se negaron a salir del templo tras 48 horas en el lugar.

"El Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad", dijo Orlando Márquez, portavoz de la Iglesia Católica en un comunicado.

"Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia", destacó.

La acción policial duró 10 minutos y puso fin a un incidente que la Iglesia Católica había denunciado como "ilegítimo e irresponsable" y amenazaba con nublar la visita que realizará a Cuba el Sumo Pontífice entre el 26 y el 28 de este mes tras su viaje a México.

La policía no portó armas para ejecutar la operación, agregó el texto.

Los disidentes permanecían desde el martes en el templo.

La Iglesia Católica en Cuba vive un momento de gran sintonía en sus relaciones con el Gobierno comunista, luego de casi medio siglo de desconfianza mutua tras la revolución de 1959.

(Reporte de Nelson Acosta; editado por Silene Ramírez)

REUTERS NAB SR/