DATOS-CELAC se une a sopa de siglas de la integración A.Latina

sábado 3 de diciembre de 2011 18:20 CST
 

- Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS, 3 dic (Reuters) - Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado en Caracas un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, aunque por el momento no contará con estructura propia, ni presupuesto, ni una secretaría permanente.

Pese al entusiasmo de los gobiernos participantes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), analistas se muestran escépticos sobre la misión y alcance del nuevo bloque y cómo encajará en la poblada estructura de organismos supranacionales existentes en la región.

Conscientes de las potenciales ventajas de una mayor cooperación comercial y una mejor sintonía política, los países del continente llevan décadas buscando vías de unión complementarias y alternativas a los tratados de libre comercio promovidos por la potencia regional, Estados Unidos.

Sin embargo, estos esfuerzos han chocado hasta la fecha con las abismales brechas económicas, geopolíticas y sociales de la región, y la disparidad de agendas nacionales, condimentadas con roces históricos y frecuentes tensiones bilaterales.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Nota sobre la cumbre.....................

Principales indicadores del CELAC........   Continuación...