4 de diciembre de 2011 / 0:22 / hace 6 años

DATOS-CELAC se une a sopa de siglas de la integración A.Latina

- Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS, 3 dic (Reuters) - Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado en Caracas un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, aunque por el momento no contará con estructura propia, ni presupuesto, ni una secretaría permanente.

Pese al entusiasmo de los gobiernos participantes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), analistas se muestran escépticos sobre la misión y alcance del nuevo bloque y cómo encajará en la poblada estructura de organismos supranacionales existentes en la región.

Conscientes de las potenciales ventajas de una mayor cooperación comercial y una mejor sintonía política, los países del continente llevan décadas buscando vías de unión complementarias y alternativas a los tratados de libre comercio promovidos por la potencia regional, Estados Unidos.

Sin embargo, estos esfuerzos han chocado hasta la fecha con las abismales brechas económicas, geopolíticas y sociales de la región, y la disparidad de agendas nacionales, condimentadas con roces históricos y frecuentes tensiones bilaterales.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Nota sobre la cumbre.....................

Principales indicadores del CELAC........

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A continuación, los principales mecanismos encargados de impulsar la unión de los países latinoamericanos y caribeños al margen de la influencia política de Washington:

* Comunidad Andina (CAN) - 1969

El pacto comercial que agrupa actualmente a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú permanecec bastante activo para la integración de la región andina, aunque resultó debilitado por la retirada de Venezuela en el 2006 debido a que algunos de sus países miembros firmaron pactos de libre comercio con Estados Unidos.

* Comunidad del Caribe (CARICOM) - 1973

Compuesto por 15 naciones, promueve la creación de un mercado común en el Caribe y la coordinación de las políticas económicas de sus miembros.

* Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) - 1980

Heredera de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1960), está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La misión de la ALADI es la creación de un mercado común que contemple las diferencias de desarrollo entre sus países miembros y actuar como “marco o paraguas institucional y normativo” de los otros acuerdos de integración regional.

* El Mercado Común del Sur (Mercosur) - 1991

Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela a las puertas de su ingreso, el Mercosur es -pese a sus limitaciones- el proyecto de cooperación económica más avanzado de la región.

Busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos y el establecimiento de un arancel externo común, así como la armonización legislativa, teniendo en cuenta las asimetrías de sus estados miembros.

* Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) - 2004

La iniciativa surgió como una alternativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su aliado cubano, Fidel Castro, al Area de Libre Comercio impulsada por Washington en la región. Actualmente está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vincente y las Granadinas y Venezuela.

Sus miembros apuestan a una integración a mayor velocidad y ya han creado un banco regional y una moneda única, el sucre, para sus transacciones. Los críticos de este proyecto dicen que se trata de un mecanismo cohesionado por la riqueza petrolera venezolana para la promoción del socialismo en la región.

Honduras abandonó el mecanismo tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009.

* Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) - 2008

Bloque político netamente sudamericano formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su objetivo es “construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado” y dotar a los países miembros de un foro para ventilar sus diferencias y acercar posiciones para la unión política.

(Reporte de Enrique Andrés Pretel; Editado por I Badal)

REUTERS EAP DO IB/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below