PERFIL-Nuevo presidente Paraguay, de aliado a rival de Lugo

viernes 22 de junio de 2012 19:44 CDT
 

* Franco asumió tras destitución de Lugo en juicio político

* Dice buscará entregar un país en paz en agosto del 2013

* Nuevo mandatario, afín a empresarios, productores agrícolas

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - El liberal Federico Franco asumió el viernes la presidencia de Paraguay en medio de la conmoción política que causó la destitución del mandatario socialista Fernando Lugo, a quien acompañó en la fórmula electoral del 2008 y luego convirtió en su rival y blanco de duras críticas.

El ahora ex vicepresidente, un hombre percibido como afín al sector privado y de buena llegada con empresarios y productores agrícolas, s e transformó en el primer representante del Partido Liberal en llegar al poder en 70 años después de que un breve juicio político separó a Lugo de su cargo.

Médico de 49 años y oriundo de una familia con fuerte tradición política, Franco chocó con Lugo a poco de haber triunfado en las elecciones y en el círculo íntimo del ex obispo destituido el viernes era visto como el "eterno conspirador".

"Les pido que me ayuden. Tengo ganas, tengo voluntad, experiencia, tengo salud, pero no tengo todos los conocimientos", dijo durante su discurso de asunción.

" Quiero que me ayuden y quiero el 15 de agosto del año que viene al presidente o presidenta electa democráticamente entregar un país organizado sin más muertes, con tolerancia, sin discusión", añadió en referencia a la fecha de cambio de gobierno prevista tras las elecciones del 2013.   Continuación...