Brasileña Petrobras renuncia a perforar bloque crudo en Cuba

jueves 10 de marzo de 2011 10:47 CST
 

LA HABANA, mar 10 (Reuters) - La petrolera brasileña Petrobras abandonó la exploración en un bloque en aguas profundas de Cuba, cuyos derechos había adquirido en el 2008, dijo el jueves un funcionario del país sudamericano, citando las pocas perspectivas de obtener buenos resultados.

Marco Aurelio García, asesor del Gobierno de Brasil bajo la presidencia de Dilma Rousseff, dijo a periodistas que los trabajos de prospección en la costa norte de Cuba "no resultaron".

"Sí, ya está definido hace más tiempo. Petrobras se retiró de ese bloque. Lo sentimos, pero la verdad es que uno tiene que trabajar con calidades tangibles y en ese bloque no había con seguridad", destacó García, que se entrevistó el miércoles con el presidente Raúl Castro.

La decisión parece ser un golpe para las esperanzas del Gobierno cubano de encontrar petróleo en aguas profundas de sus costas aún sin explorar.

Cuba, que depende ahora en gran medida del petróleo importado de su aliado Venezuela, sostiene que posee unos 20.000 millones de barriles de crudo en sus yacimientos.

Sin embargo, la petrolera española Repsol YPF (REP.MC: Cotización) se espera que traiga un equipo de perforación a Cuba a fines de este año para perforar por lo menos en un pozo exploratorio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba tiene alrededor de cinco millones de barriles de petróleo en aguas profundas.

(Reporte de Marc Frank)