ACTUALIZA 3-Gobierno México ordena a Telmex bajar tarifas

jueves 9 de junio de 2011 22:15 CDT
 

(Actualiza con recorte a tarifa larga distancia nacional)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, jun 9 (Reuters) - La gigante mexicana de telefonía Telmex, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que el regulador de las telecomunicaciones del país le ordenó reducir las tarifas de interconexión de larga distancia que cobra a sus competidores.

Telmex TELMEXL.MX, que tiene cerca del 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México, tendrá que recortar la tarifa que cobra para zonas rurales, en las que es el único proveedor, de 75 centavos de peso a solo 4 centavos peso de forma inmediata.

Por su parte, la tarifa que cobra en zonas urbanas, en las que algunos competidores cuentan con red, deberá ser también de 4 centavos de peso, un 65.8 por ciento menos que los 11.5 centavos de peso que cobra en la actualidad.

"Para el establecimiento de las tarifas aplicables al año 2011, la Comisión utilizó un modelo de costos elaborado por la empresa consultora Analysys Mason, apegado a las mejores prácticas internacionales", dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en un comunicado.

"Con esta medida los operadores de larga distancia, estarán en posibilidad de reducir sus tarifas para llamadas de larga distancia nacional a cualquier destino del país, lo que les permitirá ofrecer más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios", agregó.

Sin embargo, la empresa dijo en un comunicado que las nuevas tarifas "resultan arbitrarias y carecen de fundamento racional".

Ejecutivos de Telmex explicaron que por el momento no pueden decir qué tanto se impactarán los ingresos de la compañía, pero anticiparon que buscarán apelar en los tribunales.   Continuación...