Acereros mexicanos denuncian alza en robo de productos

lunes 9 de mayo de 2011 18:08 CDT
 

MEXICO DF, mayo 9 (Reuters) - Acereros mexicanos dijeron el lunes que grupos armados robaron 17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011 y que de continuar al alza los asaltos sus pérdidas podrían ser mayores a las del año pasado.

Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que a los productores les fueron robadas el año pasado entre 45,000 y 50,000 toneladas de productos y que los asaltos continúan pese a algunas detenciones.

"No vamos mejorando, vamos empeorando", dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.

El directivo dijo que la cantidad de productos del acero robados hasta marzo es mayor que durante el mismo lapso del año pasado, aunque no dio un número comparativo.

Gutiérrez dijo que los estados donde hay más cantidad de robos son Nuevo León, en el norte del país, así como el Estado de México y Guanajuato, ambos en la zona central del país.

El directivo señaló que la mayoría de los asaltos se realizan durante el transporte de la carga, ya sea por carretera o ferrocarril, aunque también se han llevado a cabo en plantas.

Los productos más robados son chatarra, alambrón, varilla, lámina, placa y tubería.

"La mayor parte sucede afuera (de las plantas) y cuando es afuera es imposible contenerlos", dijo.

"Ya se empiezan a poner en todos los camiones (sistemas de rastreo) GPS y eso ha ayudado a detectar en dónde están y a poder recuperarlos y a poder detener a los individuos que están robando", añadió.   Continuación...