REPORTE ESPECIAL-Crece legión de huérfanos del narco en México

viernes 8 de octubre de 2010 08:01 CDT
 

* Habría unos 50,000 huérfanos en guerra narcotráfico

* Niños traumatizados y abandonados suelen caer en crimen

* Violencia se propagaría en los próximos años

Por Catherine Bremer

CIUDAD JUAREZ, México, oct 8 (Reuters) - La figura triste de Bryan, de 5 años, aparece frente a la puerta de la oficina de Irma Casas en un refugio para mujeres de esta ciudad fronteriza acechada por el crimen. Vino hasta aquí para decirle, otra vez, que su madre está mal.

A los 23 años, la madre de Bryan se convirtió en viuda de la guerra del narcotráfico por segunda vez después de que su marido, un traficante de drogas, murió de un disparo en la cabeza. El incidente ocurrió mientras el hombre estacionaba su auto junto con Bryan, su bebita y su esposa.

Bryan habla descontroladamente, dice Casas, de lo que fue ver los sesos de su padrastro desparramados aquel día. Fue apenas una muerte más en una brutal guerra entre cárteles rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, que ha dejado cerca de 29,000 muertos en menos de cuatro años.

Según lo que tiene entendido, nadie está controlando si Bryan va al colegio o si está recibiendo asistencia terapéutica. Su futuro no luce nada bien.   Continuación...