22 de junio de 2012 / 18:54 / en 5 años

DATOS-Hechos relevantes sobre el presidente paraguayo Lugo

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre el presidente paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo católico de 61 años que enfrenta un juicio político tras la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo rural la semana pasada:

* Lugo fue durante una década obispo del departamento de San Pedro, uno de los más pobres del país. Allí apoyó las reivindicaciones sociales de grupos campesinos, lo que le valió el apodo de "obispo de los pobres".

* Renunció al sacerdocio en diciembre del 2006 para lanzarse a la arena política. Esa decisión le valió una suspensión del Vaticano, que no obstante le concedió una inédita dispensa que lo redujo al estado laical semanas antes de que asumiera la presidencia.

* Juró como presidente el 15 de agosto del 2008 con una alta popularidad. Su perfil diferente al de los políticos tradicionales locales le permitió imponerse con un 40 por ciento de los votos en las elecciones, una victoria histórica que puso fin a seis décadas de gobierno del conservador Partido Colorado.

Durante su campaña electoral prometió una gestión marcada por la honestidad en la administración pública y la preferencia por los pobres y excluidos.

* En abril del 2009, Lugo reconoció que era padre de un niño concebido cuando aún era obispo, un caso que impulsó la presentación de otras dos demandas de filiación.

Una de las demandas fue descartada tras una pruebas de ADN. Los escándalos de paternidad minaron su popularidad y su imagen de gobernante honesto.

* La popularidad de Lugo comenzó a caer en su segundo año de gestión debido a polémica generada por las demandas de paternidad, así como por la falta de avances en las reformas prometidas -como la agraria y judicial- y en el combate a la pobreza y la corrupción.

El mandatario enfrentó dificultades para llevar adelante sus programas a causa de los constantes roces con el Congreso, de mayoría opositora, y las divergencias internas en la coalición de Gobierno.

* Fue diagnosticado en agosto del 2010 con un linfoma no Hodgkin -un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático- e inmediatamente inició un tratamiento con quimioterapia. Casi dos meses después del diagnóstico, sus médicos informaron que los nódulos inicialmente detectados habían desaparecido.

* La enfermedad del presidente disparó cuestionamientos sobre si tendría la fortaleza para concluir su mandado, pero Lugo aseguró que no le impediría cumplir con sus obligaciones como jefe de Estado. En diciembre del 2010, los médicos dijeron que el cáncer había remitido.

* El segundo tramo de su mandato estuvo marcado por conflictos agrarios y por la reaparición del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) un pequeño grupo armado de extrema izquierda responsable de secuestros y asesinatos durante la última década.

Lugo fue acusado por la oposición de haber tenido vínculos con los líderes del grupo cuando era obispo, algo que siempre negó.

* El juicio político en su contra se precipitó tras la muerte de seis policías y once campesinos durante el desalojo de una estancia en el departamento Canindeyu, al noreste de Asunción, el peor incidente de este tipo en las últimas dos décadas.

Lugo destituyó al ministro del Interior y buscó descomprimir la crisis nombrando en ese cargo a un ex fiscal vinculado al opositor Partido Colorado. Pero los líderes de esta agrupación resolvieron impulsar el juicio.

* El jueves, el presidente perdió el apoyo clave de sus aliados liberales que anunciaron el apoyo al juicio y retiraron a sus ministro del gabinete.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below