ENFOQUE-Fiebre oro impulsa minería ilegal en amazonía Sudamérica

jueves 5 de agosto de 2010 12:39 CDT
 

Desde el 2000, el precio del oro se ha revalorizado más de un 300 por ciento, marcando máximos históricos seguidos al ser considerado refugio para los inversores en momentos de crisis.

El Escudo de Guyana, en la amazonía sudamericana, es también responsable del 20 por ciento de oxígeno del planeta, por lo que su contaminación ha alarmado a ecologistas.

Según Laurance, la actual fiebre del oro en el Escudo de Guyana es más perjudicial que la de California para el medio ambiente ante el fuerte impacto en la pesca, ecosistemas acuáticos y áreas ribereñas en las selvas tropicales.

PROBLEMA DORADO

Según cifras oficiales, Brasil produce unas 56 toneladas de oro al año, de las cuales sólo el 6 por ciento son ilegales. Pero eso no fue siempre así.

En 1983, el porcentaje de minería ilegal en el gigante sudamericano llegó a un alarmante 88 por ciento y en 1990 este tipo de actividad produjo 71 toneladas de oro, la mayor cantidad desde 1960 cuando se iniciaron los registros.

La producción de los mineros ilegales ha caído fuerte en las últimas dos décadas ante un mayor control de la actividad, confirmó el ministerio brasileño de Minería.

Además, lograr permisos legales y ambientales para desarrollar pequeña y mediana minería se ha vuelto cada vez más lento en Brasil, lo que obliga a migrar a muchos 'garimpeiros', como se le conoce en esta zona a los mineros ilegales.

Los 'garimpeiros' se lanzan a la búsqueda de oro en ríos y tierra firme con grandes dragas y en socavones de hasta 80 metros de profundidad, arriesgando su vida y el medioambiente.   Continuación...