Católicos mexicanos se resignan a ver misa por TV debido a gripe

domingo 3 de mayo de 2009 13:01 CDT
 

Por Esteban Israel

MEXICO DF, mayo 3 (Reuters) - Millones de católicos mexicanos debieron resignarse el domingo a asistir a una misa virtual por televisión, después que las autoridades cancelaron las ceremonias por temor al contagio de la mortal influencia.

En sus pantallas vieron a sacerdotes con hábitos blancos y mascarillas quirúrgicas entrar al imponente altar de mármol de la Basílica de Guadalupe, el principal templo del segundo país con más católicos del mundo.

El arzobispo de la capital mexicana, el cardenal Norberto Ribera, pidió a los feligreses que obedezcan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de la influenza H1N1, que podría haber causado la muerte de hasta 121 personas.

"Aunque ya estamos escuchando noticias de estabilidad sobre esta crisis de salud que nos ha sacudido, creo que no debemos bajar la guardia", dijo en su homilía.

Sus palabras retumbaron en las paredes vacías de la Basílica, pero llegaron a unos 20 millones de católicos a través de las dos principales cadenas de televisión del país.

"Al usar la mascarilla durante la misa estamos transmitiendo el mensaje de prevención. Estamos inyectando ánimo y esperanza", dijo a Reuters el rector del templo, monseñor Diego Monroy.

México es un país profundamente católico donde un 80 por ciento de sus 107 millones de habitantes está bautizado. Unas 200.000 personas visitan la Basílica de Guadalupe en un domingo normal.

Pero, este domingo apenas medio centenar de religiosos y periodistas ocupaban los bancos del centro del templo entre grúas, focos y cámaras de televisión que daban al edificio la apariencia de un set de rodaje.   Continuación...